Contenido principal

Noticias

imagen foto_portada.jpg
Texto no definido

Subsecretario de Pesca da inicio al Año de la Innovación en la Región de Coquimbo

Publicado: 08-mar-2013

Presentación de beneficios e incentivos para la acuicultura marcan la pauta de las políticas gubernamentales en el sector, además de la presentación de un proyecto del Fondo de Administración Pesquero que busca la recuperación del cultivo del ostión del norte, liderado por la Asociación de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales de Tongoy.

Texto no definido

Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, el Intendente Regional, Mario Burlé, y el director regional de Corfo, Cristian Morales se dio inicio al Año de la Innovación en la Región de Coquimbo, oportunidad donde se presentó el Programa de Difusión Tecnológica (PDT de Corfo) "Acuicultura en Áreas de Manejo Región de Coquimbo".

 

En la ocasión el subsecretario Galilea, además de destacar la importancia de la innovación en todos los sectores productivos, dio a conocer los principales avances que pretende incentivar el gobierno a través de la subsecretaría en relación a la nueva ley de pesca, la que presenta beneficios e incentivos para la acuicultura y la pesca artesanal.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, recalcó la importancia del desarrollo de la acuicultura en la región. "El gobierno está muy preocupado de la acuicultura, para que no sólo quede en manos de algunos productores, de grandes empresarios, o del salmón, sino se diversifique. Por eso es muy importante que aquí en la Región de Coquimbo, en Tongoy, hayamos entregado la primera certificación para desarrollar la actividad", manifestó.

Además, en la ceremonia se dio a conocer el Programa de Difusión Tecnológica, "Acuicultura en Áreas de Manejo Región de Coquimbo", un ejemplo de la innovación en Chile que es financiado por el Gobierno de Chile a través de Corfo y ejecutado por un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.

imagen recurso_2.jpg

MATERIA PESQUERA

De acuerdo al subsecretario Galilea, la nueva legislación pretende potenciar el aprovechamiento de las 761 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) a lo largo de todo el país, generando una serie condiciones que potencien el rubro y que impulsen una manera distinta de hacer las cosas que, a la larga, se traducirán en una mejor calidad de vida. Una de las medidas diseñadas fue la eliminación del pago de patentes para dichas áreas lo que va en directo beneficio de los pescadores artesanales que ejercen sus funciones en ellas.

Además, se realizaron modificaciones en las Áreas de Manejo para que sea posible la realización de actividades acuícolas hasta en el 40% de ellas, lo que permitirá una diversificación productiva en las organizaciones pesqueras, presentando una nueva alternativa económica especialmente en el Año de la Innovación.

PROYECTOS PIONEROS

El director regional de Corfo, Cristian Morales, destacó la importancia de la innovación en la región "el gobierno está convencido que es la innovación el camino que permitirá a Chile avanzar hacia el desarrollo, por eso decide declarar el 2013 el Año de la Innovación".

Un ejemplo de lo que se quiere lograr lo representa el Programa de Difusión Tecnológica, "Acuicultura en Áreas de Manejo Región de Coquimbo", iniciativa que tuvo un costo que bordeó los $175 millones apoyado en un 80% por Corfo y que busca sentar las bases para instalar actividades acuícolas en las áreas de manejo de la región a través de la difusión de la normativa legal.
En la oportunidad el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, destacó la iniciativa. "Son más de 761 áreas de manejo que hay en Chile y en los 4.200 km de costa que tenemos. Hoy día la acuicultura está concentrada en grandes empresas y en una especie en particular que son los salmones y la verdad es que podemos diversificar mucho. En el año de la innovación queremos permitir que los pescadores artesanales puedan desarrollar acuicultura en pequeña escala a lo largo de todo el país", expresó la autoridad pública

Además, las autoridades dieron a conocer el proyecto denominado "Plan de Recuperación de la Actividad Acuícola del Ostión del Norte para la Asociación de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales de Tongoy, Región de Coquimbo", financiado por el Fondo de Administración Pesquero 2013.

Este proyecto pionero, tiene por finalidad fortalecer la actividad de acuicultura del recurso ostión del norte (Argopecten pupuratus), a través del fortalecimiento de la captación de semillas, a través de captación natural complementada con la compra de semillas realizada por hatcheries autorizados en la región.

La iniciativa es de gran relevancia debido a las características económicas que tiene para la región el ostión del norte, que ha enfrentado una importante disminución debido a las adversidades ocasionadas tanto por el terremoto de Chile en 2010, como por el tsunami de Japón al año siguiente que afectó la infraestructura en el agua. A lo anterior se suma una caída de un 47% en las exportaciones en el año 2012.

Texto no definido
Texto no definido