Contenido principal

Noticias históricas

Delegación aves protegidas
Texto no definido

Subpesca encabeza delegación de Chile en reunión del acuerdo sobre conservación de albatros y petreles

Durante la reunión se aprobó en primera instancia la propuesta de Chile en cuanto a agregar al listado de aves protegidas a la especie endémica fardela de vientre blanco (Puffinus creatopus).

Publicado: 02-may-2013
Texto no definido

Valparaíso.- La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está encabezando la delegación de Chile en la séptima reunión del grupo de trabajo y comité asesor del Acuerdo sobre Conservación de Albatros y Petreles  (ACAP), realizado en La Rochelle, Francia,  entre  29 de abril y el 10 mayo de 2013.

Este acuerdo busca proteger las poblaciones de albatros y petreles, entre cuyas mayores amenazas se encuentra la mortalidad incidental en pesquería. Chile ha presentado trabajos relativos a seguimiento por GPS de las colonias de albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris) en la XII  Región de Magallanes y de la  Antártica Chilena; y al uso de líneas de pesca modificadas -conocida como "cachalotera"- en la pesquería de bacalao de profundidad, que han aportado a la recuperación de las colonias nidificantes de albatros ceja negra en Chile. Además, Chile presentó la propuesta de agregar a la fardela de vientre blanco (Puffinus creatopus) al listado de aves protegidas por ACAP, lo que fue aprobado en general por el Grupo de Trabajo de Estados y Tendencias.

Desde Chile, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, manifestó su satisfacción por los avances logrados en la reunión "nuestra delegación ha mostrado los alentadores resultados de la implementación de buenas prácticas pesqueras en la pesquería del bacalao, lo que es una excelente noticia y refuerza los positivos avances de Chile respecto de la aplicación de su Plan Acción Nacional. Por otra parte, nos alienta el apoyo brindado por el grupo de trabajo a la propuesta de incorporación de una nueva especie en el listado de protección."

Delegación aves protegidas

Delegación aves protegidas

La reunión ha permitido a la delegación de Chile participar activamente en las líneas de trabajo para el diseño de medidas de mitigación y las orientaciones de manejo que ACAP propone a las naciones partes. En los próximos días se espera que el Comité Asesor de ACAP, apoye la propuesta de Chile y comprometa los apoyos necesarios para la elaboración del documento final, el cual será presentado para su aprobación definitiva en la próxima Reunión de las Partes, a realizarse el año 2015.

La delegación de Chile está compuesta por Marcelo García, profesional del Departamento de Biodiversidad de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; por Jorge Azocar, profesional de la División de Pesquerías del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); y  Javier Arata, asesor en temas de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCVMA), del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Texto no definido
Texto no definido