Contenido principal

Noticias

Subpesca lidera proceso de consulta para el plan de administración integrado de las Áreas Marinas Protegidas de Rapa Nui

Este viernes se realizó el proceso de lanzamiento y presentación de esta consulta, en la cual podrá participar todo el pueblo rapanui. Asimismo, se informó que la primera reunión ampliada sobre la consulta está agendada para el miércoles 17 de abril.

Publicado: 22-mar-2024

Con el fin de preservar para las futuras generaciones el patrimonio marino natural y único de la ecorregión de Isla de Pascua, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se encuentra liderando un importante proceso para someter a consulta indígena el plan de administración integrado de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de Rapa Nui- que existe desde junio del 2022- y que fue trabajado con la comunidad de manera participativa y en conjunto con Sernapesca y el Ministerio del Medio Ambiente, y el cual- recientemente- se encuentra también validado por el Consejo del Mar local.

Este viernes 22 de marzo se realizó el proceso de lanzamiento y presentación de esta consulta, en la cual podrá participar todo el pueblo rapanui. Asimismo, se informó que la primera reunión ampliada sobre la consulta está agenda para el miércoles 17 de abril.

En la actividad, entre otras autoridades, participaron: Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente; Juan Santibáñez, jefe de la división de Desarrollo Pesquero de Subpesca y representante del subsecretario de Pesca y Acuicultura en la instancia; Paula Alarcón, directora (S) de Sernapesca Región de Valparaíso, Sergio Tepano, delegado Presidencial Provincial y el Consejo del Mar Koro Nui o Te Vaikava, cuyo presidente es Felipe Nahoe.

La ceremonia culminó con la entrega de la publicación de la consulta en el Diario Oficial y la bendición del proceso consultivo con el tradicional Umu Hatu.

Las AMP de Rapa Nui están compuestas por el Parque Marino Motu Motiro Hiva, que abarca una superficie de 150.000 km e incluye los ecosistemas marinos y biota acuática contenidos en la playa de mar, rocas, porción de mar y fondo de mar que rodean a la isla Salas y Gómez; el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui que cubre una superficie de 579.368 km y abarca toda la Zona Económica Exclusiva de la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez; y tres áreas marinas costeras protegidas de pequeño tamaño y cercanas a la costa de Rapa Nui: Coral Nui Nui, Motu Tautara y Hanga Oteo.

Es importante destacar que desde la cosmovisión rapanui y sus orígenes, las áreas marinas protegidas se implementan bajo el principio "Te Moana Tapu a Hotu Matu'a", que combina los conceptos de mar sagrado con el de prohibición y respeto.

El plan de administración de un área protegida es un documento que establece el conjunto de programas, estrategias, acciones, metas, principios, objetivos, criterios, medidas, plazos y responsabilidades para la gestión efectiva y adaptativa de la biodiversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas, destinado a
resguardar el o los objetos de protección de un área protegida.

Esta consulta, dirigida al pueblo rapanui, es un derecho para ellos y un deber del Estado chileno que proviene del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que surge cada vez que se adoptan medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

Audios