Contenido principal

Noticias

Subsecretario Salas plantea que es indispensable más investigación científica, mayor fiscalización y medidas de protección social para el desarrollo de la Pesca

En una visita de dos días a la Región del Biobío, la autoridad escuchó los planteamientos e inquietudes de quienes extraen jibia, reineta, bacalao y albacora, de las mujeres que se dedican a las actividades conexas, de los trabajadores embarcados y de las plantas de proceso.

Publicado: 23-jun-2023

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, planteó que es indispensable avanzar en más investigación científica, mayor y mejor fiscalización y medidas de protección social si efectivamente se quiere potenciar el desarrollo de la actividad pesquera en el país.

Ese fue el mensaje que transmitió en la serie de reuniones que sostuvo ayer y hoy en Lebu con pescadores que extraen recursos como la jibia, reineta, albacora y bacalao, mujeres que se dedican a las actividades conexas, trabajadores embarcados y trabajadoras y trabajadores de las plantas de proceso. Junto con valorar el buen espíritu de los encuentros, dijo que fue un espacio para escuchar sus principales preocupaciones y ver alguna forma de trabajo concreta respecto de cómo resolver los temas que los aquejan".

Destacó que "esta es, al menos, la décima visita que hacemos a la Región del Biobío, donde hemos tenido la oportunidad de interactuar con pescadores a todo lo largo de la región, desde Cocholgüe por el Norte hasta Lebu por el sur. Nos hemos reunido muchas veces con los actores y hemos recibido sus propuestas tanto para la nueva Ley de Pesca como para las medidas de administración que debemos adoptar de corto plazo para poder mejorar la explotación de producto".

Con miras a la nueva Ley de Pesca, Salas señaló que las conclusiones de los diálogos que sostuvo con las distintas organizaciones apuntan a que "más investigación es vital para el desarrollo, el crecimiento y la proyección de la pesca artesanal". Además, que "la necesidad de protección social es un desafío que no podemos eludir y la pesca artesanal, particularmente la pesca de pequeña escala, requiere protección social para su desarrollo". Y, en tercer lugar, que "necesitamos más y mejor fiscalización y normas que sean posibles de hacerse cumplir para efectivamente lograr un salto cualitativo en el desarrollo de la actividad pesquera".

El subsecretario destacó que hoy "somos la décima potencia pesquera del mundo" y que "debemos tomar las medidas para que esta actividad siga creciendo siempre de una manera sustentable".

Audios