Contenido principal

Noticias

Subpesca informa eliminación de inscripciones de pisciculturas en el Registro Nacional de Acuicultura

Fiscalización de Sernapesca determinó que los centros no reportaron operación en un período consecutivo de cuatro años.

Publicado: 22-jul-2021

La División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informa que, con fecha 20 de julio de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 309, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que eliminó del Registro Nacional de Acuicultura la inscripción de 130 pisciculturas, según el artículo 90 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La disposición establece que "El Servicio eliminará del Registro la inscripción de las pisciculturas, los centros de cultivo que utilizan cursos o cuerpos de agua que nacen, corren y mueren en la misma heredad y los centros de faenamiento en terrenos privados, que no informen operación por el plazo de cuatro años, en las condiciones señaladas en el Reglamento, pudiendo ampliarse por un año en el evento de caso fortuito o fuerza mayor".

La resolución señala que, conforme a una fiscalización documental, correspondiente a la revisión de la operación registrada de todas las pisciculturas inscritas a nivel nacional, fueron detectadas pisciculturas sin operación, en un período consecutivo de cuatro años, y que, por tanto, corresponde dejar sin efecto su inscripción.

Además, indica que 44 de dichos centros no han informado su operación desde su inscripción en el Registro Nacional de Acuicultura.

El texto de la resolución puede ser consultado en el siguiente enlace: http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/res.ex_.309-2021.pdf.

Lo anterior, se da a conocer conforme al protocolo de acuerdo suscrito con Contraloría mediante la Resolución Exenta N° 1275, de 2017, de Subpesca, y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura.

Audios