Contenido principal

Noticias

Conforme a disposición de Comité Científico: Subpesca da a conocer cuota de captura de sardina y anchoveta para 2021

En ese contexto, la Subsecretaría determinó llevar adelante distintas acciones relacionadas con ambas pesquerías, a fin de favorecer una mejor administración por parte de los usuarios.

Publicado: 21-oct-2020

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dio a conocer las cuotas de captura de los recursos sardina y anchoveta, entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos, para el año 2021.

A partir de una recomendación formulada por el comité científico técnico respectivo, la cuota de anchoveta para el sector artesanal quedó fijada en 210 mil 167 toneladas; y la de sardina, en 201 mil 409 toneladas.

Así, respecto del presente año, la cuota de sardina disminuyó en un 37%, mientras que la de anchoveta se incrementó en un 29%.

Corresponde anotar, sin embargo, que durante 2020 la cuota de la anchoveta había experimentado un aumento de 17 mil toneladas. Dicha alza se dio en el marco de una recomendación del ya mencionado comité científico, y a partir del empleo de un nuevo modelo de evaluación para ambos recursos por parte del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

En las alzas o mermas de cuotas sugeridas por los comités científicos son determinantes las evaluaciones (monitoreos en el mar) que hace el IFOP respecto del estado de las distintas pesquerías.

Desde ya, la Subsecretaria anuncia que en abril próximo, las cuotas de sardina y anchoveta para 2021 serán revisadas a la luz de nuevos antecedentes que pueda aportar el IFOP acerca de la situación biológica de ambos recursos.

En el contexto de las cuotas establecidas para el próximo año, Subpesca determinó llevar adelante distintas acciones relacionadas con estas dos pesquerías, a fin de favorecer una mejor administración por parte de los usuarios.

Una de esas iniciativas considera desde ya modificar transitoriamente la imputación conjunta de sardina y anchoveta, de modo que los pescadores puedan extraer -siempre dentro la cuota asignada- una mayor cantidad del recurso más abundante, en este caso la anchoveta. Desde el actual 40%, el incremento alcanzará el 70%.

Otra de las acciones consiste en autorizar el traspaso de excedentes de captura en los lances (operaciones pesqueras). Lo anterior permite que una embarcación pueda compartir los mencionados superávits con naves que tengan cuota disponible, de manera que a estas se les puedan descontar las cantidades traspasadas.

Junto con lo anterior, Subpesca oficiará al IFOP para analizar los criterios relacionados con el descarte (exclusión de una parte de la captura, por diversos motivos). Se busca así que los descuentos aplicados sobre las cuotas de los pescadores sean menores, siempre de conformidad con la ley y de acuerdo al principio de sustentabilidad de los recursos.

Audios