Contenido principal

Noticias

Subsecretario destaca nueva norma Subpesca sobre jaulas salmoneras en reunión con Ministra del Medio Ambiente

“Estamos organizando un trabajo especial para perfeccionar todos los mecanismos de coordinación, prevención y fiscalización que permitan el desarrollo de una industria pesquera y acuícola sustentable”, subrayó la Secretaria de Estado.

Publicado: 04-sep-2020

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó una nueva norma de Subpesca sobre jaulas salmomeras en una reunión de coordinación con la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Smith, en Valparaíso.

En la cita participaron representantes de distintas instituciones públicas vinculadas con la regulación y fiscalización de la actividad acuícola: la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, Sernapesca y la Armada.

"Para el desarrollo sustentable de nuestro país de amplia vocación marítima, con una costa de más de 6.400 kilómetros de longitud, resguardar el cuidado de nuestros océanos es fundamental. Es por esto que estamos organizando un trabajo especial para perfeccionar todos los mecanismos de coordinación, prevención y fiscalización que permitan el desarrollo de una industria pesquera y acuícola sustentable y evitar la ocurrencia de accidentes que contaminen nuestras aguas y afecten nuestra biodiversidad marina. Eso es lo que nos convoca hoy", afirmó la ministra Schmidt, en la sede de Subpesca.

Durante la reunión, el Subsecretario Román Zelaya expuso a la Ministra los puntos centrales de una nueva regulación de Subpesca sobre estructuras de cultivo de salmones, que apunta a disminuir el riesgo de hundimiento de las jaulas y el escape de peces.

"Esta reglamentación es el producto de un trabajo de dos años en el que intervinieron los equipos técnicos de Subpesca, Sernapesca y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que fue debidamente informado a la industria. En síntesis, la nueva norma eleva los estándares de las jaulas, para aminorar el riesgo de nuevas contingencias. Una de las innovaciones dispuestas contempla la certificación anual e independiente de esas estructuras, así como revisiones semestrales para posibilitar mantenciones o reparaciones. Así, a través de un trabajo mancomunado, las distintas instituciones del Estado están contribuyendo al desarrollo seguro de la actividad acuícola y a una mayor protección del medioambiente", destacó Zelaya.

La directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, en tanto, planteó: "Como directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, valoramos mucho la instancia a la que nos ha convocado la ministra del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para abordar los temas de la sustentabilidad de la acuicultura en un enfoque preventivo. Qué mejor que dejar de estar detrás de las contingencias y empezar a trabajar mejor de lo que lo hemos hecho, pero ahora en forma muy colaborativa, con coordinación, revisando las actuales normativas para ver si hay algo necesario y migrar, efectivamente, a un mejor cumplimiento de la normativa con un mejor resultado en términos de la sustentabilidad de los recursos de la acuicultura".

En la reunión, se acordaron fórmulas de trabajo conjunto encaminadas a mejorar el trabajo que viene haciendo desde hace largo tiempo el Estado para propiciar un desarrollo sustentable de la actividad acuícula, y en particular de la industria del salmón, de modo salvaguardar el medioambiente y a las comunidades involucradas.

Audios