Contenido principal

Noticias

Apoyo a pescadores: avanza proyecto del Gobierno que posterga uso de cámaras en embarcaciones y suspende caducidades en registro artesanal

“Agradecemos el contundente respaldo de los diputados de todos los sectores a este proyecto de ley, que apoya efectivamente a los pescadores chilenos frente a las dificultades que ha generado la pandemia sobre su actividad", destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, tras aprobación de la propuesta en la Cámara.

Publicado: 05-ago-2020

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del Gobierno que posterga hasta enero de 2022 la obligación de los pescadores artesanales de instalar cámaras a bordo de aquellas embarcaciones que midan 15 metros o más de largo.

La misma iniciativa contiene igualmente otras disposiciones que apoyan al sector artesanal. Una de ellas suspende las caducidades en las inscripciones del Registro Pesquero Artesanal (RPA), instrumento que posibilita las operaciones cotidianas de los pescadores.

El proyecto fue aprobado por 138 votos a favor y ninguno en contra, durante una sesión en la que participaron virtualmente el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

Así, la iniciativa ya fue despachada por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado, donde cumplirá su segundo trámite constitucional.

"Agradecemos el contundente respaldo de los diputados de todos los sectores a este proyecto de ley, que apoya efectivamente a los pescadores chilenos frente a las dificultades que ha generado la pandemia sobre su actividad", destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

El empleo de cámaras en las embarcaciones está contemplado por la ley 20.265, cuyo propósito es disminuir la práctica del descarte, vale decir la devolución al mar de peces u otros recursos durante las faenas de captura.

El deber de llevar esos dispositivos comenzó a regir en enero de este año para el rubro industrial. En el caso del sector artesanal, en tanto, la vigencia de la norma también estaba prevista para el año en curso.

El proyecto fundamenta este aplazamiento en diversas circunstancias, como el costo de las cámaras y los "desafíos técnicos, logísticos e incluso culturales" asociados al cumplimiento de la norma.

"Ahora habrá más tiempo para prepararse adecuadamente y cumplir con el objetivo del programa de descarte", resaltó el Subsecretario Zelaya.

La necesidad de postergar la entrada en vigencia de esta norma para el sector artesanal fue planteada -junto con otras materias- por dirigentes de diversas organizaciones de pescadores, en el curso de sucesivas jornadas de diálogo convocadas por Subpesca.

"En el Senado, mantendremos nuestra plena disposición para dialogar, de modo de avanzar, entre todos, en el trámite de este proyecto, cuyo propósito es ir en ayuda de los pescadores artesanales y contribuir a la recuperación de su sector", finalizó Zelaya.

Audios

Cuña subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya
mp3
1824.8kb
Cuña subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya