Contenido principal

Noticias

Apoyo a pescadores de Tarapacá: Gobierno abre concurso por $600 millones para el sector artesanal

Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 17 de agosto de 2020 a través de la página web de Indespa: www.indespa.cl.

Publicado: 15-jul-2020

Pescadores artesanales de Tarapacá podrán optar a fondos por cerca de $600 millones, en el marco de un concurso dispuesto por el Gobierno Regional (Gore) y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La iniciativa está compuesta por dos convocatorias -con un total de doce líneas de financiamiento- y se inscribe en las diversas acciones que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está llevando adelante para ir en apoyo del sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

Los pescadores podrán presentar proyectos enfocados, por ejemplo, en el fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala, modernización de flota, mejoramiento sanitario de embarcaciones, financiamiento de pasantías o implementación de estudios para nuevos negocios.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Paola Chong, invitó a las organizaciones artesanales a informarse y presentar sus propuestas de trabajo: "La expectativa es de una amplia participación de todas las caletas del litoral, tanto rurales como urbanas. Por lo cual hacemos un llamado a postular y haremos un acompañamiento a las organizaciones con nuestros servicios relacionados".

El director zonal de Subpesca, Bruneto Sciaraffia, en tanto, destacó especialmente el momento en que se dan las convocatorias: "Esta es una gran noticia para los pescadores de Tarapacá. Hemos sumado esfuerzos, entre el Indespa y los consejeros de nuestro Gobierno Regional, para poner a disposición de los pescadores artesanales fondos concursables que contribuirán a la recuperación del sector artesanal, que tan mal lo ha pasado con la pandemia, pero que mantiene intacta su fuerza y voluntad de siempre para salir adelante".

El primero de los concursos está orientado a "maximizar las capacidades de gestión empresarial y gremial", a través de seis vías, entre ellas: fortalecer gestión de emprendimientos, asociatividad y liderazgos de las organizaciones; capacitación en oficios, e implementación de instrumentos que mejoren la conectividad a redes de internet.

El segundo de llamado apunta a la modernizar la flota artesanal costera, de modo que los pescadores puedan, por ejemplo, habilitar infraestructura productiva o modernizar los mecanismos de desembarque y conservación de productos marinos.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 17 de agosto de 2020 a través de la página web de Indespa www.indespa.cl, organismo que dispone además del correo postulacionestarapaca@indespa.cl y de la línea telefónica 32 3254600 para la atención de consultas.

Audios