Contenido principal

Noticias

Los Ríos: pescadores de Corral reciben camión grúa para trasladar sus productos y facilitar sus faenas

La entrega del vehículo -que consideró una inversión de $52 millones a través del Indespa- se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en ayuda del sector artesanal.

Publicado: 08-jul-2020

Pescadores del sindicato de caleta Amargos, en Corral, Región de Los Ríos, recibieron un camión grúa que les permitirá trasladar sus productos y facilitar sus faenas cotidianas.

La entrega del vehículo -que consideró una inversión de $52 millones a través del programa Mejora Caleta del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en ayuda del sector artesanal.

Entre las faenas de los pescadores de Amargos que facilitará el camión se cuenta la carga y descarga de los recursos capturados, así como el remolque de las embarcaciones hacia la playa (varado).

La ceremonia de entrega del camión a los beneficiarios de caleta Amargos -sindicato compuesto por 48 pescadores y pescadoras- fue encabezada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz; y el Director Zonal de Subpesca, Óscar Saavedra.

Asenjo destacó el aporte para los pescadores y sostuvo que la disponibilidad del vehículo fortalecerá el trabajo de la agrupación beneficiada. "Podrán mejorar y facilitar su actividad productiva. Como Gobierno, sabemos la importancia que tiene poder entregar más y mejores herramientas a los pescadores, especialmente en este momento, donde todos los sectores productivos se han visto golpeados con la crisis provocada por el coronavirus".

La autoridad agregó: "Seguiremos trabajando firmemente para fortalecer a nuestros pescadores y todas las áreas de desarrollo de la región, y así avanzar juntos en mejorar los ingresos, los empleos y la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestro territorio".

El representante de Subpesca, en tanto, resaltó que el camión permitirá a los pescadores reducir ostensiblemente sus tiempos de faena y desembarque de recursos, aumentando la eficacia del proceso productivo: "Indespa busca optimizar la gestión productiva y operativa de las caletas que más lo necesitan, incorporando tecnificación en las tareas de desembarque".

La maquinaria -con motor diésel- puede levantar desde 890 kilos hasta 2,7 toneladas, de acuerdo con las necesidades de las faenas.

El programa Mejora Caleta benefició en Los Ríos a los pescadores de caleta Amargos y a una segunda organización con la entrega de un tractor. Ambos proyectos implicaron una inversión pública por cerca de $77 millones para fortalecer la actividad productiva artesanal.

Audios