Contenido principal

Noticias

Gobierno abre concurso por más de $430 millones para pescadores de La Araucanía

Iniciativa conjunta del Gore e Indespa considera cuatro líneas de financiamiento. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de agosto.

Publicado: 30-jun-2020

Pescadores y pequeños acuicultores de La Araucanía podrán optar a fondos por aproximadamente $435 millones, en el marco de un concurso abierto por el Gobierno Regional (Gore) e Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La iniciativa contempla cuatro líneas de financiaminto y se enmarca en las diversas acciones que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está llevando adelante para ir en apoyo del sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

A través del concurso, los pescadores y pequeños acuicultores podrán financiar proyectos que apunten a objetivos tan diversos como disminuir sus gastos en electricidad (a través del empleo de paneles solares), prevenir la sustracción de sus recursos (mediante la instalación de equipos de vigilancia), promover el consumo de sus productos (a partir de la organización de ferias gastronómicas) o instalar salas proceso (para agregar valor a su trabajo), entre otros.

PROCESO DE DIÁLOGO

Las autoridades regionales destacaron que la ejecución de la convocatoria -dada a conocer en el día del Santo Patrono de los pescadores- fue antecedida por un proceso de diálogo que permitió sintonizar el concurso con las necesidades y aspiraciones de la actividad artesanal en la zona.

El Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Victor Manoli Nazal, subrayó que "este programa impulsado por el Gobierno y apoyado por el Consejo Regional, llega en un momento oportuno y, a la vez, recogiendo la priorización de las líneas de interés de los mismos pescadores artesanales, siendo valioso el que sea de carácter regional. Por tanto, está enfocado a todas las comunas costeras, donde van a poder participar tanto pescadores artesanales, como también mitilicultores y recolectores de orilla, pudiendo llegar a apoyar a gran parte de los más de 1.200 pescadores artesanales de La Araucanía en sus diversas categorías, lo que nos alegra tremendamente, ya que es un compromiso del Gobierno apoyar el fomento productivo de nuestra pesca".

Como el Intendente, el director zonal de Subpesca, Óscar Saavedra, valoró el aporte de los pescadores para la configuración del concurso: "Hicieron llegar sus propuestas respecto de aquellos tópicos que debía considerar el programa, de modo de propiciar una ayuda efectiva y oportuna a su actividad, en medio de la contingencia".

En la Región de La Araucanía, el sector artesanal está integrado por unas dos mil personas (pescadores, buzos y recolectores de orilla, entre otros), quienes operan en seis caletas y se agrupan en 34 organizaciones.

CUATRO LÍNEAS

La primera línea concursable -Desarrollo de Infraestructura para la Pesca Artesanal- aporta recursos para proyectos vinculados con plantas desalinizadoras, energías renovables y sistemas de vigilancia en áreas de manejo e infraestructura que aumente la seguridad dentro de las caletas, entre otros.

Capacitación y Asistencia Técnica dirigida a las Organizaciones se denomina la segunda línea, que considera, por ejemplo, recursos para asesorías de gestión comercial, ferias gastronómicas, marketing, giras tecnológicas o gestión de las caletas, en el marco de la implementación de la ley homónima.

Una tercera línea, en tanto, posibilita el repoblamiento de recursos hidrobiológicos, el apoyo a pequeños acuicultores en la tramitación de permisos o implementación de proyectos, y la realización de estudios esenciales para esa actividad, entre otras acciones.

A través del concurso es posible también obtener fondos para financiar proyectos en puestos de venta, concretar mejoras sanitarias o materializar iniciativas vinculadas con salas de proceso, claves para que los pescadores o pequeños acuicultores agreguen valor a su trabajo.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 10 de agosto de 2020 a través de la página web www.indespa.cl y las consultas serán atendidas en el correo postulacionesaraucania@indespa.cl o en el fono 323254600.

Audios