Contenido principal

Noticias

Sernapesca informa modificaciones en Programa Sanitario General de Manejo de Mortalidades

Publicado: 02-abr-2020

La División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informa que Sernapesca ha publicado en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°540 de 2020.La normativa modifica la resolución del año 2012 (N°1468) que aprueba el Programa Sanitario General de Manejo de Mortalidades y sus sistemas de clasificación estandarizado conforme a categorías preestablecidas (PSGM).

El texto del boletín de Sernapesca señala que las modificaciones incluyen:

"Las empresas deberán capacitar al personal de los centros de cultivo encargado de operar los sistemas de ensilaje específicamente en tales labores, además de realizar muestreos y análisis de laboratorio, con el fin de determinar y evaluar parámetros indicadores de un adecuado procedimiento de ensilaje. La referida capacitación deberá tener lugar dentro de un plazo máximo de 3 meses desde la publicación de la presente resolución para los centros que se encuentren en operación.

"Se elimina el concepto de "barreras sanitarias al ingreso y salida del sector", estableciendo que "deberá realizarse en un área exclusiva, con adecuada iluminación y barreras físicas para el ingreso de depredadores".

"Se incorporan nuevos numerales en las clasificaciones de las mortalidades de nivel secundario, al incluir en el listado la Tenacibaculosis, Estreptococosis, Ich y Amebiasis. • Cada 4 meses, se deberá muestrear el ensilaje por un Certificador de la Condición Sanitaria, midiendo distintos parámetros, debiendo ser el 1° muestreo antes del 30 de abril de 2020. Los informes de resultado se enviarán a Servicio.

"Transitoriamente, mientras se mantenga vigente la Pre Alerta Acuícola establecida por éste Servicio mediante Res. Ex. N° 193 de 2020, los centros de cultivos podrán mantener el ensilaje durante el descanso sanitario correspondiente, debiendo realizar monitoreo periódico del pH."

La anterior información, se comunica en conformidad con el protocolo de acuerdo suscrito con Contraloría mediante Res. Ex. (SUBPESCA) N° 1275 de 2017 y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura.

Audios