Contenido principal

Noticias

Desaladora entrega ocho mil litros diarios de agua potable a caleta Los Molles

Subsecretario Román Zelaya ha destacado que un acceso permanente y seguro al recurso en asentamientos artesanales remotos y con carencias hídricas posibilita el desarrollo, pero, además, implica dignidad para los pescadores y sus familias.

Publicado: 19-mar-2020

Una planta desalinizadora suministrará cerca de ocho mil litros de agua potable diarios a pescadores de la caleta Los Molles, comuna de La Ligua, al norte de la Región de Valparaíso.

La Agenda Social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en favor de los pescadores considera la entrega de 18 de estas desaladoras en cinco regiones del país.

Al inaugurar instalaciones de este tipo, el Subsecrertario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, ha planteado que -junto con posibilitar el desarrollo de caletas remotas y con carencias hídricas- las desalinizadoras entregan dignidad a los pescadores.

AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE

Estas plantas captan agua del mar y la convierten en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado (osmosis inversa). Además, tienen un funcionamiento amigable con el medioambiente, pues se alimentan con energía proveniente de paneles solares.

La planta de Los Molles ya está operativa y distintos testeos han certificado la óptima calidad del agua que entrega a la caleta.

El funcionamiento de la desalinizadora en Los Molles -ejecutada por el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- implicó una inversión de $95 millones.

AGUA EN BIDONES

Hasta antes de la puesta en marcha de la desaladora, los pescadores estaban obligados a comprar agua potable en bidones para realizar sus actividades productivas.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Los Molles, Michel Villarroel, destacó que "la nueva planta significa la concreción de un sueño para nosotros, ya que su puesta en marcha nos permite tener un suministro constante de agua en la caleta. En lo específico, es vital para nuestro restaurante y planta de procesos".

"El agua desalinizada que se obtuvo en las pruebas es de muy buena calidad", agregó.

En la caleta, una de las principales actividades es la extracción de locos, que son procesados -junto a otros recursos- en una planta que se ubica en el mismo enclave costero. Los pescadores también poseen una sala de venta, donde comercializan distintos productos.

Audios