Contenido principal

Noticias

Subsecretario al inaugurar desaladora para dos caletas en Atacama: “El acceso al agua no es solo desarrollo, es cuestión de dignidad"

Román Zelaya entregó a los pescadores de Los Burros y La Reina un especial saludo del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien promueve la instalación de estas plantas. Obras se enmarcan en Agenda Social del Gobierno en favor del sector artesanal, como parte de una política pública a largo plazo.

Publicado: 09-mar-2020

Los pescadores de dos remotas caletas de la Región de Atacama cumplieron uno de sus mayores anhelos: contar con una desalanizadora que les entregará agua potable de manera permanente.

La planta de osmosis inversa que suministrará el elemento hídrico a las caletas Los Burros y La Reina -en la comuna de Freirina, Provincia de Huasco- fue inaugurada durante una emotiva ceremonia encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, y en la que participaron diversas autoridades y congresistas de la zona.

La puesta en marcha de la desaladora que beneficia a los pescadores de Los Burros y La Reina se enmarca en el cumplimiento de la Agenda Social definida por el Presidente Sebastián Piñera en favor del sector artesanal, y de una política de Estado de largo plazo en este plano.

ZELAYA: "EL IMPACTO ES TOTAL"

"El impacto que esta planta tiene es total. Hay un cambio, un antes y un después. El acceso al agua no es solo un elemento de desarrollo económico en estas caletas; al final del día es una cuestión de dignidad para las personas", afirmó Zelaya.

Al encabezar la inauguración, el Subsecretario entregó a los pescadores un especial saludo del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien promueve la instalación de plantas, a través de Subpesca y del Indespa, reparticiones dependientes de su cartera.

La planta Los Burros-La Reina entregará un mínimo diario de cuatro mil litros de agua e implicó una inversión pública de $80 millones.

DIRIGENTA: "PARA NOSOTROS ESTO ES VIDA"

Durante el acto, representantes de las dos caletas beneficiadas valoraron el aporte del Gobierno y destacaron el positivo impacto de la obra sobre su actividad y vida cotidiana.

"Vida. Es la primera palabra que se me viene a la mente. Esta planta es un sueño. Nos esforzamos y esforzamos, hasta conseguirlo. Fueron años de penurias. De depender de un camión que a veces venía y traía bidones con agua, para poder beber, cocinar, bañar, asearnos... ¡Estamos felices!", confidenció Teresa Nilo, dirigenta de una de las caletas beneficiadas: La Reina.

"Agradecemos a todos el apoyo entregado. Este es el fruto de un trabajo de muchos años. Para nosotros es un gran paso, tenemos muchos sueños y proyectos", resumió Óscar Muñoz, representante de la otra caleta, Los Burros.

30 PLANTAS

La iniciativa del Gobierno considera la entrega de 18 plantas de este tipo (osmosis inversa) a caletas de cinco regiones, la mayoría con carencias hídricas y ubicadas en el norte del país. Sumadas a las inauguradas entre 2017 y 2019 -durante sucesivas administraciones-, totalizarán 30.

Las 18 nuevas instalaciones, que implican una inversión pública de $1.500 millones, producirán más de 110 mil litros de agua diarios: un aporte concreto frente a la crisis hídrica por la que atraviesa el país.

El plan contempla tres plantas para Atacama: la inaugurada hoy, otra en caleta Pan de Azúcar (Chañaral) y una tercera en Chañaral de Aceituno (Freirina). A ellas se suman otras tres entregadas en 2017: Barranquilla, Pajonales y Los Bronces.

ENERGÍA SOLAR

La desaladora que abastecerá a los pescadores de Los Burros y La Reina -como las restantes insertas en el plan- es amigable con el medioambiente, pues opera con energía proveniente de paneles solares. Estas instalaciones captan agua del mar y la convierten en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado (osmosis inversa).

El suministro seguro de agua -un mínimo de 4 mil litros diarios- permitirá a ambas caletas avanzar en la materialización de diversos proyectos enfocados en el desarrollo y diversificación de su actividad tradicional: la extracción de algas. Así, planean adquirir un camión, instalar un galpón para mejorar el proceso de secado de las algas y formar una cooperativa.

Audios