Contenido principal

Noticias

Ruta de las Caletas llega a Iquique con muestra gastronómica y masiva lección de cocina

Pescadores de Pisagua, Cavancha y Riquelme se lucieron preparando palometa junto a un chef. Subsecretario (s) animó al sector artesanal a avanzar hacia el desarrollo, de la mano de la agregación de valor y la diversificación productiva.

Publicado: 10-feb-2020

Escabechada, ahumada o en ceviche, la palometa fue el alma de la fiesta en una nueva versión de la Ruta de la Caletas, esta vez en el sector playero de Buque Varado, en Iquique.

Esta especie estuvo presente en los platos que un chef y pescadores de tres caletas de la zona prepararon junto a autoridades y veraneantes, este sábado, durante una masiva lección de cocina en la capital de la Región de Tarapacá.

La Ruta de Las Caletas es una iniciativa del Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- que pone en vitrina el trabajo del sector artesanal y promueve el consumo de productos del mar.

En Iquique, la Ruta se desarrolló en el marco de un convenio con el Gobierno Regional de Tarapacá.

DIRECTO AL PÚBLICO

"Esta actividad fomenta la alimentación sana, pero, además, permite a los pescadores mostrar su trabajo, bajo la óptica de la agregación de valor y la diversificación productiva", subrayó el subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), José Pedro Núñez, al encabezar la actividad en Iquique.

De hecho, los pescadores de las tres caletas -Pisagua, Cavancha y Riquelme- ofrecieron empanadas fritas, ceviche y otros apetitosos platos, en puestos contiguos a la carpa donde se desarrolló la lección de cocina. "¡No alcanzábamos a poner las cosas en las bandejas y ya las habían comprado todas!", contó uno de ellos.

Los pescadores valoraron la ejecución de este tipo de iniciativas, en la medida en que permiten dar a conocer su trabajo cotidiano y comercializar sin intermediarios sus productos.

AGENDA SOCIAL

El subsecretario (s) y las demás autoridades presentes -entre ellas seremis y el director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia- animaron a los pescadores de Tarapacá a seguir trabajando por el desarrollo del rubro y pusieron sobre relieve diversas medidas dispuestas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en favor del sector.

Nuñez destacó, por ejemplo, el avance en la implementación de la Agenda Social para los pescadores que en el caso de esa región considera, entre otras acciones, la entrega de plantas de agua potable para diversas caletas.

Hizo, además, hincapié en cómo la Ley de Caletas será clave para convertir a esos asentamientos en verdadero polos de desarrollo -a través de la gastronomía, el turismo y otros negocios-, sin alterar su identidad.

DIVERSAS PARADAS

Rancagua, Curicó, Antofagasta, Valparaíso y Ñuble, se cuentan entre las regiones que hasta ahora han sido visitadas por la Ruta de las Caletas; mientras que uno de los destinos en perspectiva es Santiago.

Audios