Contenido principal

Noticias

Gobierno moderniza embarcaciones de pescadores de Caldera

Con la iniciativa, los beneficiarios podrán contar con una mejor flotabilidad, resistencia y estabilidad en sus naves. Además, les permitirá optimizar el manejo sanitario de los recursos marinos.

Publicado: 07-feb-2020

Un total de 23 embarcaciones pertenecientes a pescadores de Caldera, Región de Atacama, están en un proceso de profunda modernización gracias a una iniciativa del Gobierno, que ejecuta el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El proyecto -que implicó una inversión pública de $64 millones y cuenta con un 80% de avance- tiene como objetivo el enfibrado de la bodega, cubierta y parte de la cabina de las naves. Con la iniciativa, los beneficiarios podrán contar con una mejor flotabilidad, resistencia y estabilidad en sus embarcaciones. Además, les permitirá optimizar el manejo sanitario de los recursos marinos al interior de sus naves y cumplir con ciertas certificaciones, ya que el recubrimiento de la bodega con fibra de vidrio ayuda a que las capturas se mantengan en buenas condiciones.

Algunas embarcaciones -principalmente las naves menores- ya fueron mejoradas y están siendo utilizadas por los beneficiarios, quienes por estos días se dedican a la pesca del dorado.

Este plan favorece en forma directa a los cerca de 100 socios de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos de Caldera, y del Sindicato de Falucheros de esa misma localidad, próxima a Copiapó.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que esta iniciativa permite a los pescadores mejorar, por ejemplo, las condiciones de salubridad y seguridad con que desarrollan sus actividades cotidianas.

Capacitación de beneficiarios

Los pescadores ya asistieron a una capacitación sobre manejo sanitario e higiene en las faenas de pesca. En la ocasión, también pudieron conocer los beneficios que otorgan las certificaciones sanitarias en el ámbito de la comercialización de sus recursos.

Mejora concreta

El dirigente Miguel Ávalos, de la Corporación de Pescadores de Caldera, subrayó que "el proyecto está terminando mejor de lo que esperábamos, ya que visualizó lo que nosotros queríamos hacia el futuro para nuestras naves. Por la tecnología que se usó en las embarcaciones, el trabajo representa un salto de 20 años hacia adelante y un claro avance para desarrollar nuestras faenas. Además, se alinea con el apoyo que hemos recibido de privados".

Los pescadores de Caldera -que el año pasado recibieron la concesión marítima de su caleta - se dedican principalmente a la extracción de congrio, albacora, dorado, cojinova y jurel, entre otros peces.

Audios