Contenido principal

Noticias

Subsecretario destaca Agenda Social para pescadores durante visita a Región de Magallanes

La autoridad se reunió con distintos representantes del sector artesanal y recorrió una planta salmonera, área clave para la economía de la zona.

Publicado: 06-dic-2019

Detalles de la Agenda Social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en beneficio del sector artesanal, entregó el pasado jueves el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, a dirigentes de pescadores, durante una visita de trabajo a la Región de Magallanes.

Al reunirse con representantes de diversas organizaciones en la intendencia regional, Zelaya ahondó en algunas de las nueve medidas consideradas por la Agenda, cuyas acciones estarán iniciadas o ejecutadas de aquí a fin de mes.

SIN AUMENTAR EMBARCACIONES

El Subsecretario abordó, por ejemplo, la apertura del Registro Pesquero Artesanal (RPA) de tripulantes artesanales (pescador propiamente tal).

La medida permitirá el ingreso a la actividad de personas que deseen trabajar como tripulantes de embarcaciones, en aquellas pesquerías que están actualmente cerradas por encontrarse sanas (plena explotación).

Así, aumentará el número de personas habilitadas para operar como tripulantes, pero no la cantidad de embarcaciones que desarrollan tareas extractivas, de manera de cautelar la sustentabilidad del recurso.

Al conocer detalles de la medida, los propios pescadores magallánicos plantearon que en la zona existe una dificultad creciente para encontrar personas que puedan tripular las embarcaciones.

FOMENTO DE PEQUEÑA ACUICULTURA

Zelaya entregó igualmente especificaciones sobre otra de las acciones de la Agenda Social para el sector: la disponibilidad -a través del Indespa- de fondos destinados al fomento de la acuicultura de pequeña escala (APE).

En ese contexto, formuló una invitación a concebir proyectos que -con la ayuda de esos recursos públicos- permitan avanzar hacia actividades distintas de la pesca tradicional.

Zelaya anticipó, además, que la APE se verá facilitada por un reglamento que Subpesca acaba de presentar ante la Comisión Nacional de Acuicultura. Dicho catálogo implicará una serie beneficios, como la agilización de los trámites necesarios para incursionar en la actividad.

APORTES PARA EQUIPOS Y CITA CON INTENDENTE

En el curso de la reunión del jueves, que contó con la asistencia de una veintena de dirigentes magallánicos, el Subsecretario dio respuesta a una serie de inquietudes y preguntas en torno a temas diversos: caducidad de inscripciones de embarcaciones, traspaso de cuotas pesqueras y ley de descarte, entre otros.

Antes de la cita, Zelaya oficializó la entrega de recursos públicos -por más de $37 millones- para la adquisición de equipos, en beneficio de pescadores de la zona.

El Subsecretario sostuvo, además, un encuentro con el Intendente de Magallanes, José Fernández, la Seremi de Hacienda y subrogante de Economía, Lil Garcés, y la directora zonal de Subpesca, Paulina Barraza. En ese encuentro, pasaron revista a las políticas gubernamentales pesqueras y acuícolas para la región.

VISITA A PLANTA INDUSTRIAL

Durante la mañana del viernes pasado, el subsecretario recorrió una planta procesadora de salmones de la compañía Australis Seafoods, en Punta Arenas.

En el curso de su visita a Magallanes, Zelaya relevó el aporte del sector salmonero al dinamismo económico de la zona y a la generación de empleos.

Advirtió igualmente que un desarrollo sustentable de la industria acuícola debe ir de la mano del cumplimiento de las normas medioambientales y de una cooperación con las comunidades en que está inserta.

La visita de trabajo del subsecretario continuó el viernes en la tarde con nuevas reuniones, algunas de ellas con representantes del sector artesanal y autoridades locales.

Audios