Contenido principal

Noticias

Subsecretario condena atentados contra oficinas en Concepción e Iquique, y agradece compromiso de funcionarios

“En medio de la actual contingencia, la actitud de nuestros funcionarios constituye un ejemplo y una fuente de legítimo orgullo. Han mostrado generosidad, pero por sobre todo un compromiso irrestricto con su vocación de servidores públicos”, subrayó Román Zelaya.

Publicado: 29-oct-2019

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, rechazó y condenó los ataques que el lunes afectaron a las oficinas de las Direcciones Zonales de Subpesca, en Concepción e Iquique, respectivamente.

En Biobío, los violentistas destruyeron el portón principal, rompieron los cristales de las ventanas, descerrajaron candados y trataron de provocar un incendio, según se deduce del hallazgo de carpetas y papeles quemados, al interior del recinto, en calle Tucapel 279.

En Tarapacá, en tanto, los manifestantes causaron destrozos en la zona de acceso y quebraron vidrios. Las piedras y demás elementos contundentes que arrojaron desde la calle, a su vez, generaron daños en el mobiliario de las oficinas, situada en Prat 920.

Al momento de los ataques no había personas al interior de las direcciones zonales, pues los funcionarios habían sido evacuados de manera preventiva, ante la inminencia de disturbios.

"LA VIOLENCIA NO CONTRIBUYE"

"Rechazamos de manera tajante lo ocurrido. La violencia no contribuye de manera alguna a construir un país más justo y solidario, ni facilita el reencuentro que buscan los chilenos", afirmó el subsecretario Román Zelaya.

Más que un daño al Estado, subrayó la autoridad, el atentado "perjudica directamente a los pescadores artesanales y demás usuarios" que diariamente acuden a ambas Direcciones Zonales de Biobío para efectuar trámites, plantear inquietudes o recibir prestaciones.

"Solidarizamos, además, con los funcionarios de Subpesca que desempeñan sus tareas en Concepción e Iquique. Estamos adoptando todas las providencias que sean necesarias para velar por su seguridad, en medio de la actual contingencia", advirtió el subsecretario.

LIMPIEZA Y REPARACIONES

La autoridad destacó especialmente el hecho de que en Concepción e Iquique, los funcionarios cooperaron por propia iniciativa en las tareas de limpieza y reparación de las oficinas, junto a los directores zonales Oscar Henríquez y Brunetto Sciaraffia, respectivamente.

"En medio de la actual contingencia, la actitud de nuestros funcionarios constituye un ejemplo y una fuente de legítimo orgullo. Han mostrado generosidad, pero por sobre todo un compromiso irrestricto con su vocación de servidores públicos", subrayó Román Zelaya.

Audios