Contenido principal

Noticias

Censo del lobo marino: resultados quedan disponibles en web Subpesca

Investigación estima que población de lobo común llega a 138 mil individuos, a lo largo del país. El subsecretario Román Zelaya destacó que los datos permitirán focalizar, priorizar y eventualmente redefinir las acciones adoptadas por la institución frente al tema.

Publicado: 11-oct-2019

Disponibles en la web de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se encuentran los resultados del censo nacional de lobos marinos que la institución encargó a la Universidad de Valparaíso (UV).

Los datos pueden ser revisados aquí. En los próximos días, la información quedará alojada en un banner visible, en la misma página.

El censo forma parte del plan que lleva adelante Subpesca para enfrentar las complicaciones que genera el mamífero, principalmente a la pesca artesanal.

El estudio, ejecutado a través del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA), estima que en las costas nacionales hay unos 138 mil ejemplares de lobo marino común, cuya interacción con las faenas pesqueras es cotidiana.

DETALLE DE CIFRA

Entre las regiones de Arica-Parinacota y Aysén, el equipo de la UV contabilizó puntualmente 123 mil ejemplares de esta especie. Basándose en datos previos y consideraciones técnicas, en tanto, los investigadores calcularon que en Magallanes habría unos 15 mil individuos. La suma de ambos guarismos totaliza 138 mil.

Adicionalmente, el censo determinó que en el área objeto del estudio hay 33 mil ejemplares de lobo fino, variedad que -a diferencia del lobo marino común- interactúa muy escasamente con las faenas pesqueras.

El sector artesanal reporta periódicamente casos de lobos que se alimentan de sus capturas, estropean redes e, incluso, hunden sus embarcaciones.

"Este censo que la Universidad de Valparaíso desarrolló nos da luces claras sobre cuál es la situación exacta en el país de estos mamíferos marinos. En primer lugar, la población de lobos no ha aumentado, se ha mantenido estable, ha disminuido en ciertas zonas y en otras se ha observado un aumento. Esta información nos va a permitir focalizar, priorizar y eventualmente redefinir las medidas que estamos tomando, de tal manera que puedan generar un efecto mayor en aquellos lugares que finalmente se requiere. De esa manera, las políticas públicas y las decisiones que tomemos van a estar respaldadas por datos y la evidencia científica", enfatizó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

OTRAS ACCIONES

El censo del lobo se sumó a otras acciones llevadas adelante por Subpesca, a partir de marzo del año pasado, para enfrentar las complicaciones vinculadas con el mamífero.

Así, pescadores de todo el país presentaron ideas para encarar las complicaciones generadas por el animal. Las propuestas ganadoras recibieron el financiamiento comprometido y hoy están siendo llevadas a la práctica.

Se editó y distribuyó, además, un manual de buenas prácticas dirigido a pescadores, que contiene orientaciones y consejos prácticos para aminorar las interacciones negativas entre las faenas pesqueras y el animal. Una de las recomendaciones es abstenerse de arrojar vísceras y otros desechos de pescado en las caletas o en el mar, de modo de no atraerlo.

Entre otras medidas, la batería de acciones dispuesta por Subpesca considera también pruebas con dispositivos sonoros, para alejar a los lobos sin dañarlos. Los equipos están siendo testeados en caletas de pescadores de cuatro regiones: Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos.

Audios