Contenido principal

Noticias

Alimentación sana: liceanos degustan y “ponen nota” a platos con choritos

Subpesca, Junaeb y Mejillón de Chile (programa CORFO) se encuentran desarrollando un plan conjunto para promover y aumentar el consumo de productos del mar en establecimientos municipales.

Publicado: 28-ago-2019

Alumnos del Liceo Parroquial San Antonio, de Viña del Mar, degustaron platos elaborados sobre la base de choritos, en el marco de una iniciativa que llevan adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Junaeb y Mejillón de Chile (Programa CORFO).

El "veredicto" de los estudiantes será considerado a la hora de incorporar recetas elaboradas con ese molusco en las minutas alimenticias de establecimientos públicos de la Región de Valparaíso.

Los liceanos paladearon puntualmente arroz a la valenciana y pastel del mar. Algunos de los alumnos comentaron espontáneamente que antes no les gustaban los choritos, pero que los platos estaban "deliciosos" y que ahora cambiaron de opinión.

Aproximadamente 160 mil estudiantes de la Región de Valparaíso se verán beneficiados con la inclusión de estos alimentos saludables en sus raciones alimenticias diarias.

José Pedro Núñez, jefe de la división de Desarrollo Pesquero de Subpesca, señaló que "como Gobierno hemos formado una mesa regional de trabajo que busca promover y aumentar el consumo de productos del mar. Nosotros, como Subpesca, estamos convencidos de que mientras más productos de origen marino consuma la población, será más sana y más beneficios nutricionales obtendrá".

LLEGAR A 20 KILOS PER CÁPITA

Núñez agregó que Subpesca busca aumentar el consumo de productos del mar, pasando de los 13 kilos actuales per cápita a 20 en los próximos años. Junto con lo anterior, indicó que el avance hacia esa meta supone un cambio cultural que debe iniciarse a temprana edad.

En tanto, la directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, precisó: "Nosotros ya hemos hecho otras degustaciones y estas dos, que fueron el arroz a la valenciana y el pastel del mar, fueron bien aceptadas. Ahora estamos en el piloto, el cual consta en la degustación de los propios estudiantes".

La autoridad agregó que estas no son las únicas preparaciones a base de productos del mar, ya que "se están entregando en todos los establecimientos de la región, por ejemplo: un charquicán de cochayuyo, muy saludable y sabroso".

Asimismo, la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, expresó: "Creo que es una tremenda oportunidad de incorporar algo que es tan propio de nuestro país, como son los productos del mar, para que nuestros alumnos desarrollen ese gusto por pescados y marisco. En ese sentido, estamos muy contentos con Junaeb y Subpesca, que han podido conjugarse en esta actividad".

Audios