Contenido principal

Noticias

Ley corta: Senado aprueba poner fin a renovación automática de licencias pesqueras industriales

“Nuestra idea es que tengamos un sector pesquero pujante, pero a su vez que contemos con recursos que sean sustentables en el tiempo y, por supuesto, que se den condiciones de equidad en el sector”, recalcó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, sobre la iniciativa, ratificada, en general, por 36 votos a favor y ninguno en contra.

Publicado: 16-may-2019

El Senado aprobó este miércoles sin votos en contra el proyecto corto del Gobierno que modifica la actual Ley de Pesca, en lo relativo a las licencias de captura del rubro industrial.

En lo medular, la iniciativa del Ejecutivo termina con la renovación automática de los permisos industriales, al final del actual período de 20 años, en línea con un compromiso suscrito por el Presidente Sebastián Piñera.

La propuesta establece, además, la obligación del Estado de combatir la pesca ilegal, así como una serie de normas específicas en ese plano.

CONGRESISTAS VALORARON DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Treinta y seis senadores votaron, en general, a favor del proyecto y ninguno se opuso. En el hemiciclo se encontraban presentes el ministro de Economía, José Ramón Valente, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Durante el debate, congresistas de distintas bancadas subrayaron la disposición al diálogo que ha mostrado el Gobierno en esta materia, a través del subsecretario Eduardo Riquelme.

MINISTRO: "HEMOS DADO UN PASO IMPORTANTE"

"El Gobierno del Presidente Piñera se comprometió durante la campaña a impulsar cambios a la ley de pesca y hoy hemos dado un paso importante con la aprobación en general de la ley corta", dijo el secretario de Estado.

"De esta manera, el Gobierno está cumpliendo un compromiso que adquirió con todos los chilenos. Nuestra idea es que tengamos un sector pesquero pujante, pero a su vez que contemos con recursos que sean sustentables en el tiempo y, por supuesto, que se den condiciones de equidad en el sector. Esperamos que el proyecto tenga una buena y rápida tramitación en el Congreso", agregó.

VARIEDAD DE MATERIAS

A los cambios en el régimen de permisos industriales se sumaron otras modificaciones introducidas en la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, presidida por el senador Rabindranath Quinteros, en el marco de un permanente diálogo entre los congresistas y el Ejecutivo, a través del subsecretario Riquelme.

Estas materias se relacionan con el consumo humano de productos del mar, planes de manejo y pesca artesanal propiamente tal, entre otras.

SUBSECRETARIO: "TENEMOS CLARO QUÉ PROTEGER"

Riquelme valoró la aprobación del proyecto, así como "el debate que se ha desarrollado de buena manera en torno a esta iniciativa. Nosotros tenemos claro los distintos aspectos que debemos proteger: el desarrollo de la pesca artesanal y el empleo en la pesca industrial".

La autoridad agregó que "la esencia de esta ley es que pone fin a la renovación automática de los derechos de la industria, de manera que cuando culminen los 20 años que están actualmente gozando se proceda a la licitación del 100% de esos derechos".

"Conjuntamente con esa idea matriz, se fueron incorporando diversas indicaciones, por unanimidad de la Comisión de Pesca, que fueron bastante conversadas y debatidas. En ellas se puso en relieve distintos aspectos fundamentales para el mundo de la pesca artesanal. Como unánimemente han reconocido casi todos los senadores, constituyen un avance para la legitimación de la ley, el desarrollo de la pesca artesanal, y también para la pesca industrial en lo relacionado con la competitividad y la estabilidad de los derechos que tiene hasta el año 2033", detalló el subsecretario.

Tras su ratificación en sala, la ley corta seguirá su tramitación en la Cámara Alta.

Audios