Contenido principal

Noticias

Mesa de trabajo

Gobierno anuncia creación de mesa pesquera permanente en el Norte Grande

“Hemos constituido esta mesa de trabajo del Norte Grande en materia pesquera, donde tienen cabida los pescadores artesanales, el sector industrial y también los trabajadores de la industria”, planteó el subsecretario Eduardo Riquelme, tras dialogar con representantes del rubro, junto con los intendentes de Arica-Parinacota y Tarapacá, entre otras autoridades.

Publicado: 26-abr-2019

El Gobierno anunció este viernes la creación de una mesa de trabajo permanente para abordar temas pesqueros en el Norte Grande.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, entregó detalles de la iniciativa, tras sostener reuniones de trabajo con representantes de los sectores artesanal e industrial, junto con los intendentes de las regiones de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, y otras autoridades de la zona.

Riquelme especificó que la mesa sesionará cada dos meses. "Hemos constituido esta mesa de trabajo del Norte Grande en materia pesquera, donde tienen cabida los pescadores artesanales, el sector industrial y también los trabajadores de la industria. Es una idea inédita, que ha nacido en la región, y que nosotros la acogemos de muy buena manera ", subrayó.

"Es importante venir y tener contacto directo -y en su territorio- con los pescadores artesanales e industriales, escuchar cuáles son sus problemas e intentar ayudarlos en la medida de lo posible", agregó Riquelme.

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, recalcó que estas iniciativas "son los momentos que tenemos para conversar y aunar criterios" con las otras regiones, donde hay realidades distintas y similitudes. Añadió que "el trabajo que debemos realizar, y que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, es por el bienestar de todos. En esta ocasión, se definió a través de lo que significan los pescadores artesanales e industriales".

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, sostuvo que estos encuentros cumplen con un mandato del Presidente Piñera para trabajar con todos los sectores productivos en conjunto. "Le hemos pedido a cada uno de los sectores que desarrollemos una agenda con propuestas claras y con proyectos para que los llevemos adelante. Tenemos desafíos, proyecciones y la gran oportunidad que nos ha permitido estar con el subsecretario en cada una de las mesas de trabajo", manifestó.

En tanto, la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, remarcó la importancia de esta reunión. Además, manifestó que los tres desafíos que enfrenta el servicio que dirige son; avanzar en su modernización, incorporar mayor tecnología en las labores de fiscalización, sobre todo en los sectores más alejados, y mejorar el Registro Pesquero Artesanal a través de la disminución de trámites.

La próxima reunión de esta mesa de trabajo permanente para el Norte Grande se realizará el 13 de junio en Antofagasta.

Audios