Contenido principal

Noticias

Taller aborda aplicación de enfoque ecosistémico en pesquería de sardina austral

Una flota artesanal ejecuta la captura ese recurso, con el sistema de cerco, en aguas interiores de la Región de Los Lagos.

Publicado: 05-feb-2019

En Puerto Montt, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) realizó un taller de trabajo, en el marco de un proyecto relativo a la implementación del enfoque ecosistémico en la pesquería de la sardina austral, en aguas interiores de la Región de Los Lagos.

El principio del enfoque ecosistémico apunta a planificar, desarrollar y ordenar la pesca, de modo que se satisfagan múltiples necesidades y requerimientos de la sociedad actual y futura, en relación con ese ámbito.

La actividad contó con la participación de representantes del sector productivo (armadores y plantas), miembros de la institucionalidad pesquera, ONGs y académicos de la Universidad de Concepción.

Al respecto, un profesional Subpesca, Víctor Espejo, ahondó en el objetivo de esta iniciativa: "Generar directrices y lineamientos científico-técnicos para implementar de forma estructurada y con gradualidad el enfoque ecosistémico a través de sus atributos, generando además un puente para conectar el conocimiento científico que se genera en las universidades e institutos de investigación con los problemas tangibles que aquejan a comunidades pesqueras, por ejemplo: respondiendo, a partir de la evidencia, si la explotación actual de sardina austral genera o no impactos en especies demersales que se destinan principalmente a consumo humano directo".

El jefe del proyecto e investigador de la Universidad de Concepción, Sergio Neira, en tanto, dijo que "la idea es poder replicar esta iniciativa en otras pesquerías, al proponer un marco general de referencia para las pesquerías pelágicas que luego pueda ser adaptado a la realidad y particularidades de cada una de las pesquerías e inclusive, a otras pesquerías nacionales".

A su turno, la encargada de mercados en productos del mar de WWF Chile, Emma Plotnek, planteó: "Como WWF vemos que existe mucho potencial para mejorar las prácticas en esta pesquería y avanzar hacia la sustentabilidad, ya que cuenta con apoyo de actores clave como el gobierno, la academia y ONGs. Un ejemplo de esto es que los trabajadores ya cuentan con mejor información sobre el estado de sustentabilidad de su pesquería y trabajan unidos, con ganas de mejorar sus estándares y alcanzar certificaciones sustentables internacionales".

El punto de vista de los usuarios, fue reseñado por el vicepresidente de Agarmar A.G., Francisco Aravena: "Esto es innovador, creo que somos de las primeras pesquerías de cerco nacional que estamos trabajando el tema de la certificación y enfoque ecosistémico simultáneamente, es importante y puede ser un ejemplo para el resto de los recursos que todavía están mirado el tema desde muy lejos".

La sardina austral es un pescado azul con alto valor nutricional. La captura del recurso lo realiza, en su totalidad, una flota artesanal de cerco, en aguas interiores de la Región de Los Lagos.

Audios