Contenido principal

Noticias

Subpesca se despliega en caletas de Atacama para exponer medidas relativas al manejo de algas pardas

Los pescadores de esos asentamientos, algunos de ellos muy alejados, valoraron especialmente la presencia en terreno de los representantes del Gobierno.

Publicado: 31-ene-2019

Un equipo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se desplegó en la Región de Atacama para exponer a representantes del sector artesanal, diversas medidas relacionadas con el manejo de las algas pardas.

Ese recurso constituye una de las fuentes de sustento relevantes de los pescadores de las tres provincias atacameñas (Chañaral, Copiapó y Huasco, de norte a sur), agrupados algunos de ellos en asentamientos alejados y de difícil acceso.

Funcionarios de Subpesca, dependientes de la dirección zonal Atacama-Coquimbo, recorrieron puntualmente las caletas de Punta Salinas (Chañaral), Barranquilla y Pajonales (Copiapó) y Los Bronces, La Peña y Los Burros Sur (Huasco).

CONTACTO PERMANENTE

En algunos de esos asentamientos, los pescadores valoraron especialmente el despliegue en terreno de Subpesca y la posibilidad de conocer el detalle e implicancias de medidas administrativas relacionadas con su quehacer: la extracción de algas.

Esas disposiciones apuntan, entre otros propósitos, a garantizar una explotación sustentable de ese recurso, de modo que la actividad del sector artesanal pueda proyectarse con seguridad en el tiempo, y en consonancia con el cuidado del medioambiente.

Durante las sucesivas visitas a las caletas, los representantes de Subpesca entregaron, además, detalles relacionados con algunas de las medidas que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en beneficio del sector artesanal.

El recorrido por los asentamientos costeros se alineó, además, con la política de diálogo permanente con los pescadores, que promueve el subsecretario Eduardo Riquelme, en línea con instrucciones del Mandatario y orientaciones del ministro de Economía, José Ramón Valente.

Audios