Contenido principal

Noticias

Subpesca y Prodemu desarrollan primer encuentro con mujeres pescadoras del Biobío

Desde Subpesca destacaron que un 36% de los pescadores en la región son mujeres que se desempeñan fundamentalmente como pescadoras, algueras y buzos.

Publicado: 15-ene-2019

Más de 120 mujeres se reunieron en Talcahuano en el Primer Encuentro de la Red Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío. La actividad, organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la fundación Prodemu, tuvo como objetivo visibilizar a las mujeres organizadas de la pesca artesanal del borde costero de la Región del Biobío.

En este sentido, el director zonal de Pesca y Acuicultura, Óscar Henríquez, expresó: "Realizar este tipo de instancias es sumamente importante para posicionar, y mostrar el trabajo y experiencias de las mujeres que se dedican a labores pesqueras artesanales en el Biobío. Como Gobierno estamos comprometidos con relevar el rol de la mujer sobre todo, desde nuestra vereda: el sector pesquero".

Durante la instancia, el profesional de Subpesca, Pablo Mena, realizó una exposición sobre la importancia de visualización femenina en la pesca artesanal. Mena, destacó que un 26% de las personas a nivel nacional que se dedican a la pesca son mujeres y un 36%- a nivel regional- se desempeñan en las categorías de trabajo: pescadoras, algueras, buzo, entre otras.

En tanto, la directora nacional de Prodemu, Paola Diez, anunció que el organismo participará activamente en el fortalecimiento de esta Red Regional de Mujeres de la Pesca, gestionando a través de sus áreas y programas, instancias de coordinación mensual.

La Red Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío fue creada en abril de 2018 por un grupo de pescadoras, ahumadoras, recolectoras, asistentes de buzo y algueras del borde costero local. Su objetivo es organizar a las más de 5 mil mujeres ligadas a la pesca artesanal y que se encuentran repartidas entre las caletas de Tomé y Tirúa en la Región del Biobío.

La actividad además contó con la presencia de la senadora de la región, Jacqueline van Rysselberghe; el gobernador de Concepción, Robert Contreras Reyes; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; Marissa Barro, seremi ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Lissette Wackerling, directora regional del Sernameg y la directora regional de Fundación PRODEMU, Jessica Flores.

Audios