Contenido principal

Noticias

Subsecretario por doble escape de salmones: “Seremos inflexibles a la hora de aplicar sanciones”

“Los productores deben cumplir efectivamente sus obligaciones frente a la comunidad, el medioambiente y la ley”, sentenció Eduardo Riquelme, acerca de la contingencia ocurrida en la Región de Los Lagos.

Publicado: 03-ene-2019

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, cuestionó a la empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A. por un doble escape de salmones, ocurrido hace unos días al interior de sus instalaciones, en la Región de Los Lagos.

Riquelme subrayó que la empresa incumplió obligaciones definidas expresamente en la norma para enfrentar eventualidades de este tipo, como aquella de notificar oportunamente a las autoridades y activar un plan de contingencia para recapturar los ejemplares escapados.

"La información disponible indica que Productos del Mar Ventisqueros S.A. no dio aviso del escape de los peces y que tampoco activó el plan de acción asociado a un evento de esta naturaleza", advirtió el subsecretario.

"Es inaceptable. Los productores deben cumplir efectivamente sus obligaciones frente a la comunidad, el medioambiente y la ley", sentenció, respecto de las consecutivas fugas de peces.

El primer escape de salmones se produjo en el centro de cultivo Tubildad, ubicado en la comuna de Quemchi, Chiloé. El segundo, en tanto, tuvo lugar en un recinto de acopio de la misma empresa, pero en el sector de Bahía Chincui, Puerto Montt.

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) acreditaron en terreno la evasión de los peces, al inspeccionar ambas instalaciones, los días 27 y 28 de diciembre, respectivamente.

Sernapesca presentó ya dos denuncias en contra de la empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A.: una en la Superintendencia del Medio Ambiente, por el episodio de Quemchi, y otra ante la justicia, debido al escape en Bahía Chincui.

"La salmonicultura es un sector productivo clave y, por lo mismo, su quehacer debe ajustarse escrupulosamente a las normas que apuntan a la salvaguarda de aspectos sanitarios, así como al cuidado del entorno. Seremos inflexibles a la hora de aplicar las sanciones que correspondan cuando se constate el incumplimiento de la normativa vigente", previno el subsecretario.

Riquelme anticipó que Sernapesca mantendrá una fiscalización permanente sobre las operaciones de las salmoneras, y que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura seguirá adoptando medidas encaminadas a un desarrollo sostenible del rubro.

Ejemplo de lo anterior son los ajustes normativos dispuestos en el último tiempo por Subpesca, para evitar el hacinamiento de peces y prevenir así el brote de enfermedades en los centros de cultivo.