Contenido principal

Noticias

Pescadores de la Región de Coquimbo otorgan reconocimiento a subsecretario Eduardo Riquelme

“Es un gesto hacia él, por el apoyo que nos ha dado como pescadores. En la Región de Coquimbo, hemos sentido su respaldo”, planteó el dirigente Franklin Zepeda.

Publicado: 27-nov-2018

Hasta la sede de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en Valparaíso, se desplazó este martes el dirigente pesquero Franklin Zepeda, con el propósito de entregar un reconocimiento al subsecretario Eduardo Riquelme.

"A Eduardo Riquelme Portilla, por su apoyo al desarrollo de la pesca artesanal de la Región de Coquimbo", reza la inscripción de la figura de cristal que el representante del sector artesanal de la Región de Coquimbo entregó a la autoridad.

Zepeda es presidente de la Federación de Pescadores de Elqui (Fetramar) y de la Cooperativa de Pescadores San Pedro, de La Serena.

"Es un gesto hacia él, por el apoyo que ha dado a la pesca artesanal. En la Región de Coquimbo, hemos sentido el respaldo permanente de este subsecretario. Y también de la dirección zonal de Subpesca", dijo Zepeda.

Riquelme le agradeció el reconocimiento, envió parabienes a los socios de las organizaciones que encabeza y lo felicitó especialmente por la tarea que desarrolla la Cooperativa San Pedro.

Allí, Zepeda y los demás integrantes de la cooperativa aplican los principios de la agregación de valor y la diversificación productiva: dos premisas que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente, promueven en el ámbito pesquero artesanal.

La cooperativa se estructuró como tal en 2010, pero es heredera del trabajo que por generaciones desarrollan pescadores artesanales y sus familias en la caleta. La agrupación tiene más de 150 socios, entre los que se cuentan numerosas mujeres. De hecho, medio centenar de ellas extraen machas mediante el sistema de "taloneo" (moviendo sus pies en la arena) y después las procesan en la planta de la caleta.

A lo largo de los años, la planta ha ido desarrollándose en buena medida, a partir de recursos provenientes de fondos públicos. En las instalaciones, aparte de las machas, se procesan -con altos estándares- otros recursos que producen los mismos pescadores de la caleta.

Actualmente, la cooperativa entrega sus productos congelados al retail, restoranes y otros clientes, tanto en Coquimbo como en otras regiones. De hecho, hoy cuentan con una sucursal en Santiago. Parte de su producción se comercializa igualmente en restoranes vecinos a la caleta, en los que trabajan personas vinculadas a los mismos pescadores.

Con el propósito de desarrollar su emprendimiento, la cooperativa está mejorando por estos días la calidad y estética de sus empaques.

Encuentro con pescadores de Biobío

El mismo martes, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, sostuvo un encuentro con dirigentes de pescadores de Coronel, Lota, Coliumo y de otras caletas de la Región del Biobío.

En la ocasión, los representantes del sector artesanal, entre ellos Rosendo Arroyo, plantearon a la autoridad distintas materias relacionadas con su quehacer.

Desde que asumió el cargo en marzo, el subsecretario ha sostenido unos 300 encuentros con pescadores artesanales de todas las regiones del país.

Audios