Contenido principal

Noticias

Merluza austral: comité de manejo abordará cuota correspondiente al próximo año

En la sesión del 11 de diciembre, integrantes de ese grupo de trabajo definirán “parámetros de nivel de riesgo” y “estrategias de captura” en torno al recurso.

Publicado: 26-nov-2018

Para el 11 de diciembre quedó fijada una sesión del comité de manejo de la merluza sur o merluza austral, en que se abordarán aspectos relacionados con la cuota de ese recurso correspondiente al próximo año.

El comité analizará un informe que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) confeccionó, a partir de observaciones que Subpesca formuló a un primer documento emitido previamente por ese mismo organismo.

En el primer documento, el IFOP aconsejó disminuir la cuota de la merluza del sur para 2019, lo que generó inquietud en el sector pesquero austral.

El viernes pasado, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, trató el tema de la cuota 2019 de la merluza del sur, con representantes de la pesca artesanal e industrial del sur, en una reunión que tuvo lugar en Santiago. En la cita participaron también la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, y la diputada Aracely Leuquén, entre otras autoridades.

En ese encuentro, se alcanzó un acuerdo en torno al proceso para reevaluar la cuota 2019 de la merluza austral. En concreto, el subsecretario firmó una carta en la que se compromete a respetar el pronunciamiento que formule el comité de manejo, durante la sesión del 11 de diciembre.

Esas definiciones serán posteriormente analizadas por el comité científico, a cargo del recurso.

Así, el pronunciamiento del comité de manejo podría conducir a una modificación de la cuota de la merluza austral, que el sector pesquero de la zona solicita mantener en los márgenes establecidos para 2018.

Audios