Contenido principal

Noticias

Subsecretario anuncia preparación de ley acuícola, al inaugurar feria internacional AquaSur 2018

Eduardo Riquelme destacó el buen momento por el que pasa la industria y subrayó que el Gobierno está empeñado en salvaguardar la sustentabilidad del sector.

Publicado: 17-oct-2018

Al inaugurar la décima versión de la feria internacional AquaSur, en Puerto Montt, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, anunció que el Gobierno prevé enviar el próximo año al Congreso una ley centrada en la actividad acuícola.

"Estamos trabajando en un desafío grande que es dotar a nuestro país de una ley acuícola. Creemos necesaria la existencia de una ley que reconozca las potencialidades del sector y aborde los desafíos del futuro en ese ámbito", anticipó.

La acuicultura de pequeña escala y la acuicultura oceánica, se cuentan entre las materias que abordaría el correspondiente proyecto de ley, detalló el subsecretario, al pronunciar el discurso que marcó la apertura oficial de AquaSur.

El encuentro, uno de los mayores en su tipo a nivel global, se prolongará hasta el 20 de octubre y se prevé que en él participen sobre 20 mil personas, procedentes de diversos países.

Durante su intervención, el subsecretario destacó la importancia que tiene para Chile la producción de salmón: "Es la mayor industria de la acuicultura chilena y uno de los principales productos de exportación de nuestro país".

Riquelme hizo, además, hincapié en el buen momento por el que atraviesa la salmonicultura en el país: "Tenemos buenos resultados sanitarios y económicos, lo que confirma que los cambios generados en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera iban en el camino correcto. Existe una preocupación de estar evaluando permanentemente la legislación para ir ajustándola, de manera de afirmar un crecimiento sustentable a largo plazo, que traiga un bienestar económico y también social a las comunidades que conviven con esta actividad".

El subsecretario agregó: "Estamos apostando por una industria de largo plazo, sustentable, amigable. No queremos que el buen precio del salmón pueda implicar un crecimiento desproporcionado, que pueda traer consecuencias negativas".

Después del tradicional corte de cinta y de un recorrido por la muestra, Riquelme sostuvo reuniones bilaterales con sus pares y otros representantes en materia pesquera o acuícola de Escocia, Canadá, Sudáfrica y Noruega.

En esas citas, el subsecretario y sus contrapartes abordaron tópicos de interés mutuo, así como fórmulas para profundizar lazos de cooperación entre Chile y esas naciones.

Junto con Riquelme, en la ceremonia de apertura hicieron uso de la palabra el intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen; el alcalde Puerto Montt, Gervoy Paredes; la directora del programa Elige Vivir Sano, Alejandra Domper; el gerente de Editec, Cristián Solís; y el presidente del gremio salmonero, Arturo Clement, entre otras autoridades y representantes.

Según los organizadores de la feria, AquaSur es "un espacio que promueve la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y aumento de la productividad de los procesos, lo que la convierte en una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial desde nuestro país (…), constituyendo un espacio privilegiado para la interacción entre proveedores, profesionales y ejecutivos que representan toda la cadena de valor de la industria acuícola".

Audios