Contenido principal

Noticias

Cambios a ley de pesca: subsecretario aborda alcances de proyecto “largo” ante comisión del Senado

Una plataforma social que beneficie al sector artesanal y la regionalización de registros pesqueros, se cuentan entre los puntos que incluirá esa propuesta.

Publicado: 01-oct-2018

El subsecretario Eduardo Riquelme anticipó ante los senadores de la comisión sectorial del Senado algunos de los puntos que contendrá el proyecto "largo" que enviará el Ejecutivo al Congreso para modificar la ley de pesca.

El titular de Pesca y Acuicultura detalló que, entre otras materias, esa iniciativa definirá una plataforma social en beneficio de los pescadores artesanales y una regionalización del registro correspondiente al rubro.

Ambos tópicos -consignó el subsecretario- fueron mencionados por la mayor parte de los 1.889 representantes del sector artesanal que, en junio y julio, acudieron a 114 encuentros participativos organizados por Subpesca, de cara a la preparación del proyecto "largo".

"Dos puntos que siempre estuvieron sobre la mesa, por parte de ellos, fueron registro pesquero y plataforma social. Ahí está la gran esperanza que tienen los pescadores", sintetizó Riquelme, frente a la comisión de Pesca de la Cámara Alta, que preside el senador Rabindranath Quinteros.

El Ejecutivo prevé remitir al Congreso la ley "larga" -centrada en la pesca artesanal- a fines del presente año o comienzos de 2019, a través del Senado.

Al respecto, el subsecretario hizo presente a los senadores que los contenidos de la ley "larga" -por su naturaleza- demandan un debate más extendido que aquellos incluidos en el proyecto "corto" del Gobierno, cuyo trámite ya inició la Cámara Alta.

La ley "corta" apunta esencialmente a terminar con la renovación automática y a perpetuidad de los permisos de captura del sector industrial, al término del actual período de 20 años, en línea con un compromiso suscrito por el Presidente Sebastián Piñera.

Sin perjuicio de lo anterior, Riquelme planteó que en el marco de la ley "corta" podrían incluirse "compromisos" respecto de algunos de los temas que debiese contener la ley "larga", como aquellos de la plataforma social y de la regionalización de los registros.

"Pero no es que el contenido de la ley larga se incorpore a la corta", aclaró la autoridad, al término de la sesión en la comisión de Pesca de la Cámara Alta, el 26 de septiembre.

Audios