Contenido principal

Noticias

Taltal: Subpesca inaugura primer criadero que utiliza agua de mar procedente de la minería

Pescadores artesanales de caleta Cifuncho producen erizos y macroalgas en su área de manejo, gracias a proyecto presentado al FAP.

Publicado: 12-sep-2018

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) inauguró en caleta Cifuncho de Taltal (Región de Antofagasta) un hatchery modular (criadero) para la producción de erizos y macroalgas, con fines acuícolas y de repoblamiento en un área de manejo local.

La iniciativa es la primera en Chile que utiliza para su producción agua de mar procedente de una minera, en este caso la planta Las Luces de la compañía Cenizas.

El proyecto presentado al FAP por el sindicato de buzos mariscadores y ramos similares de caleta Cifuncho, lleva como nombre "AcuyMin" y es el resultado de una alianza estratégica entre la minería, comunidades costeras y emprendedores acuícolas.

A la fecha, en el hatchery se han realizado diversos talleres de capacitación a los pescadores, con el objetivo de transferir tecnologías y conocimientos sobre el manejo y producción de recursos hidrobiológicos.

A su vez, en esta primera etapa, se inició el cultivo de microalgas de diferentes especies, de erizo rojo y de ostión del norte, así como una inducción a la esporulación para obtener plántalas de huiro palo.

Audios