Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Cámara aprueba proyecto que autoriza relocalización de concesiones de choritos

"Estamos satisfechos con este avance legislativo, y esperamos que el Senado prontamente pueda conocer esta iniciativa y también aprobarla", dijo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Publicado: 11-sep-2018

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que autoriza la relocalización de concesiones acuícolas de mitílidos (choritos) y de otros recursos distintos de los salmones.

La norma permitirá resolver un problema que había sido representado hacía largos años por la Contraloría General de la República: el emplazamiento erróneo de algunos centros de cultivo.

"Nos encontramos muy satisfechos, porque la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que autoriza la relocalización de las concesiones de mitílidos, de choritos, con el fin de poder comenzar decididamente el proceso de reorganización de las concesiones, fundamentalmente en la Región de Los Lagos. Lo anterior permitirá cumplir con una exigencia que la Contraloría formuló hace muchos años, en orden a corregir el emplazamiento incorrecto de las concesiones", planteó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

La autoridad hizo hincapié en que, hasta ahora, no existía un instrumento que permitiera llevar adelante la relocalización, de manera más ágil y "respetando los derechos de las personas" interesadas.

Junto con permitir la reubicación de los centros de cultivo, la propuesta contiene igualmente otras disposiciones. Entre ellas, aquella que crea la figura de permiso especial para la colecta de semillas, fuera de las concesiones acuícolas.

Esas autorizaciones entregarán el derecho de uso y goce de porciones de mar y de fondo para la instalación de los colectores de semillas.

El proyecto, cuyo debate se inició hace más de un año, pasó ahora a segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.

"Estamos satisfechos con este avance legislativo, y esperamos que el Senado prontamente pueda conocer esta iniciativa y también aprobarla", dijo el subsecretario Eduardo Riquelme.