Contenido principal

Noticias

Los Lagos: entidades coordinan acciones por efectos del cambio climático en sector pesquero y acuícola

Ministerio del Medio Ambiente, FAO y Subpesca, se contaron entre las instituciones que concurrieron a la formación de un grupo de trabajo sobre el tema.

Publicado: 04-sep-2018

Entidades públicas y privadas forman parte de un grupo de trabajo interinstitucional que acaba de constituirse en Puerto Montt, y cuyo foco está puesto en el cambio climático.

El fenómeno, de implicancias globales, estará en el centro de las iniciativas y programas piloto que la recién creada instancia desarrolle en el ámbito de las actividades pesqueras y acuícolas.

El director zonal de Subpesca en Los Lagos, Jurgen Betzhold, explicó que se trata de una "bajada regional" sobre el problema y destacó que los miembros del grupo "somos consejeros para educar respecto al cambio climático, tema sobre el cual queda todavía mucho por aprender".

A la presentación del conglomerado acudieron representantes de diversas instituciones: el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, y el oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO, Alessandro Lovatelli, entre ellos.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) público-privado de Pesca y Acuicultura y Cambio Climático-Región de Los Lagos surgió en el marco del proyecto GEF-FAO "Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático", que se materializa en la caleta El Manzano, comuna de Hualaihué.

El seremi Kosiel subrayó la importancia de analizar la manera en que el cambio climático afecta a la pesca y la acuicultura, dos actividades clave en el desarrollo económico de la región: "Debemos adaptarnos a esta realidad que cada día está más presente", enfatizó.

Lovatelli, en tanto, previno que la creación del grupo es un logro importante a nivel nacional y que representa una oportunidad para diversas entidades ligadas a la esfera marítima: "La idea es tomar acciones y medidas de adaptación para los cambios que efectivamente se están dando en el ambiente. Por eso es importante esta instancia, para prepararnos para el futuro".

Una mirada similar es la que tiene el presidente de la federación de pescadores de Hualaihúe, José Alvarado: "Debemos tener conciencia de lo que se viene. Día a día nos damos cuenta de la llegada del cambio climático. Queremos educar a la juventud y esperamos que esto se comience a enseñar más detalladamente en los colegios. Tenemos que hacernos cargo de este tema, es un tema país", planteó.

El grupo está compuesto, hasta ahora, por las siguientes entidades: Dirección zonal de Pesca y Acuicultura (Los Lagos), seremi Medio Ambiente (de la misma región), SERNAPESCA, Armada, IFOP y la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué.

Audios