Contenido principal

Noticias

Especialistas de EE.UU. intercambian experiencias sobre áreas protegidas con organismos nacionales

Expertos de la agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se reunieron con representantes de Sernapesca, Subpesca, Ministerio del Medioambiente e IFOP, entre otras instituciones.

Publicado: 27-ago-2018

Intercambiar experiencias sobre manejo y control de áreas protegidas, y conocer las herramientas empleadas por EE.UU. en ese plano, fue el objetivo de un encuentro binacional efectuado la semana pasada en Zapallar, Región de Valparaíso.

En el marco del "Diálogo Bilateral sobre Manejo y Control de Áreas Protegidas", tres expertos de la agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) se reunieron con profesionales de diversas instituciones chilenas vinculadas a la conservación ambiental.

El encuentro fue organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y contó con el patrocinio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y de la Municipalidad de Zapallar. Además, participaron representantes del Ministerio de Medioambiente, de la Corporación Nacional Forestal, CONAF y de la Armada.

El intercambio de experiencias se dio en tres áreas: gobernanza (relación de la institucionalidad pública con la comunidad y con los usuarios de estos espacios), monitoreo (estudios científicos y de campo que permiten actualizar líneas de base, seguimiento de los estados de conservación, y medir el éxito de las medidas implementadas), y fiscalización y control.

El taller se enmarcó en un memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno de Estados Unidos y el Ministerio de Medioambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y CONAF, por la parte chilena.

"Nos parece fundamental conocer las lecciones aprendidas por Estados Unidos, porque estamos seguros que, como país, su experiencia nos será de gran utilidad para enfrentar nuestros propios desafíos, considerando que sólo en el territorio marítimo nuestra superficie protegida es de aproximadamente el 28% de la Zona Económica Exclusiva, equivalente a alrededor de un millón 43 mil kilómetros cuadrados", planteó la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Ruth Alarcón.

Los especialistas estadounidenses que intervinieron en la reunión fueron Dan Howard (superintendente de Santuarios en ese país), Todd Jacobs (superintendente adjunto en el Santuario Marino Nacional de las Islas del Canal, California) y Russell Galipeau (especialista en ecología de vida silvestre de la Universidad de Florida).

(Sernapesca).

Audios