Contenido principal

Noticias

Subsecretario por preparación de ley “larga” de pesca: “Estamos evaluando fórmulas para recoger aquellas ideas que más consenso generan”

Las propuestas a que aludió Eduardo Riquelme fueron planteadas durante 114 encuentros que Subpesca sostuvo con casi 1.900 representantes del sector artesanal, a lo largo del país, durante junio y julio.

Publicado: 23-ago-2018

El Gobierno está analizando fórmulas para recoger las propuestas que plantearon 1.889 representantes del sector artesanal, en 114 encuentros participativos efectuados a lo largo del país, con miras a la preparación del proyecto "largo" que el Presidente Sebastián Piñera presentará a fin de año, para modificar la ley de pesca.

Quienes acudieron a esas reuniones, en su mayoría dirigentes de sindicatos y de otras organizaciones de pescadores, presentaron un cúmulo de ideas, muchas de ellas coincidentes entre sí, respecto a diversos ámbitos del quehacer artesanal.

"A partir de las propuestas formuladas por casi 1.900 pescadores de todo el país, ya estamos evaluando fórmulas para recoger aquellas ideas que más consenso generan, en el proyecto de ley largo que Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso", detalló el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

El examen de esos planteamientos estuvo en el centro de una jornada efectuada esta semana, en la que los directores zonales de Subpesca expusieron a Riquelme los antecedentes reunidos durante las citas, efectuadas en junio y julio.

Los pescadores de todas las regiones coincidieron, por ejemplo, en la necesidad de dar forma a una "plataforma social" que los beneficie hacia el final de su vida laboral, o en caso de imprevistos, como lesiones o fallecimiento, durante las faenas.

En ese contexto, Subpesca está estudiando, por ejemplo, opciones para mejorar la cobertura de los seguros que favorecen a los pescadores frente a diversos siniestros, o generar algún mecanismo de ahorro que los beneficie.

Otra propuesta que se repitió en las 114 citas se relacionó con la posibilidad de allanar el camino para que más personas puedan incorporarse al rubro artesanal, por la vía de introducir ajustes al sistema de registro pesquero.

"Estamos considerando mecanismos que permitan, por ejemplo, regionalizar el registro pesquero artesanal, de manera de promover e incentivar el esfuerzo pesquero en aquellas zonas donde hay interés y condiciones para hacerlo", anticipó Riquelme.

El subsecretario dispuso la realización de las citas participativas, entre las regiones de Arica-Parinacota y Magallanes, con el propósito de que los pescadores pudieran formulas propuestas concretas, de cara a la preparación del proyecto "largo".

Riquelme expresó "orgullo, satisfacción y agradecimiento" frente a la alta convocatoria de las reuniones, algunas de ellas realizadas en sitios lejanos y de difícil acceso.

En la jornada donde se analizaron las propuestas de los pescadores, participaron jefes de división de Subpesca y los ocho directores zonales del servicio, quienes organizaron los encuentros a lo largo del país.

Mientras se desarrollaba la jornada, se hizo presente el ministro de Economía José Ramón Valente, quien destacó la importancia de oír la voz de los pescadores, con miras a la preparación de la propuesta.

El Presidente Piñera suscribió ante la ciudadanía el compromiso de reformar la actual ley de pesca. Para ello, ya envió al Congreso un proyecto "corto" que busca modificar el punto más controversial de esa norma: la renovación automática y a perpetuidad de las licencias de captura del sector industrial.

Audios