Contenido principal

Noticias

Subpesca participa en misión chileno-uruguaya sobre uso sostenible de océanos y adaptación al cambio climático

Iniciativa contó además con la participación de representantes de Sernapesca y del Ministerio del Medio Ambiente.

Publicado: 14-ago-2018

En Uruguay, se realizó la segunda misión de un proyecto desarrollado entre ese país y Chile, respecto del uso sostenible de los océanos, con énfasis en áreas marinas protegidas y adaptación al cambio climático.

La iniciativa -"Fortalecimiento de capacidades institucionales para el uso sostenible de océanos y mares, con énfasis en áreas marinas protegidas y adaptación al cambio climático"- cuenta con el financiamiento de las Agencias de Cooperación de ambos países (AUCI y AGCI respectivamente).

La misión contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Sernapesca y del Ministerio del Medio Ambiente, por parte de Chile. En tanto, en representación de Uruguay asistieron profesionales del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

Los participantes visitaron la localidad de La Coronilla, donde se ubica el área protegida cerro Verde, el Parque Nacional Cabo Polonio (sector de Castillos) y La Paloma (paisaje protegido Laguna de Rocha).

Durante las actividades se generaron espacios de diálogo e intercambio con personal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, actores sociales e investigadores uruguayos involucrados en esas materias.

La misión chilena efectuó dos presentaciones para dar a conocer el modelo de administración en torno a las áreas marinas protegidas, y los desafíos que existen actualmente en el país.

Allan Gómez -profesional Subpesca de la dirección zonal de Valparaíso, O´Higgins y Maule- señaló que "la idea de esta instancia es aprender del proceso de implementación de los planes de administración que se están ejecutando en Uruguay, los cuales son procesos largos y complejos, ya que se conforman mesas de gobernanza que reúnen a todos los actores involucrados, los que se desenvuelven en distintos planos entorno al área protegida".

"Quedan por realizar cuatro reuniones con el equipo uruguayo con la finalidad de avanzar en planificación y mejorar la gestión de las AMPs, incorporando las dimensiones del cambio climático y la variabilidad ambiental, así como la presencia y participación de las comunidades locales", añadió Gómez.

Audios