Contenido principal

Noticias

Subpesca autoriza mayor capacidad de bodegaje en embarcaciones artesanales

Pescadores de distintas regiones del país venían desde hacía varios años solicitando la medida, que el subsecretario Eduardo Riquelme anunció durante una visita a Coronel.

Publicado: 06-ago-2018

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dio luz verde al aumento de la capacidad de bodegaje de las embarcaciones artesanales, en línea con una petición de antigua data formulada por pescadores de distintas regiones del país.

El anuncio lo formuló el subsecretario Eduardo Riquelme, el jueves último, durante una visita a la caleta Lo Rojas, comuna de Coronel, en la Región del Biobío.

En el caso de las embarcaciones con menos de 12 metros de eslora (largo), el límite de bodegaje creció de 15 metros cúbicos a 25 metros cúbicos. En aquellas cuyas medidas fluctúan entre los 12 y los 15 metros, en tanto, subió de 45 metros cúbicos a 50 metros cúbicos.

Desde hacía por lo menos cuatro años, pescadores de distintas regiones del país habían planteado a Subpesca la necesidad de concretar este cambio en la cubicación, sin que el punto fuese zanjado.

En su minuto, el bodegaje de las embarcaciones había sido restringido para controlar el volumen de peces capturados. Esa materia sigue siendo una preocupación de la autoridad, pero desde hace un buen tiempo existen otros mecanismos -como la certificación de los desembarques- para verificar el cumplimiento en ese plano.

Una de las razones tomadas en cuenta por Subpesca para disponer el alza en el límite de la capacidad de carga, se vincula con la necesidad de salvaguardar la seguridad de los propios pescadores.

Hasta ahora, algunos de ellos se resistían a renovar las embarcaciones antiguas, pues hacerlo implicaba ceñirse a una cubicación que restringía los márgenes de bodegaje.

"Es muy importante para nosotros como Gobierno, poder asegurar la seguridad en el mar. Con esta disposición, estamos tratando de solucionar, al menos en parte, el problema de aquellos pescadores con embarcaciones anteriores al año 2013 y que estaban de algún modo renuentes a hacer los reemplazos, porque disminuiría el tonelaje de sus bodegas", detalló Riquelme.

En la caleta Lo Rojas, la autoridad sostuvo dos encuentros: el primero con tripulantes, y el segundo con armadores, todos ellos de Coronel.

A los tripulantes, les detalló la posición del Gobierno frente a la pesca de la jibia, escuchó sus inquietudes en ese plano y les detalló las políticas definidas por el Ejecutivo para el sector.

Con los armadores, en tanto, la cita estuvo enfocada, precisamente, en el incremento de los límites de bodegaje. En este encuentro, que tuvo lugar en la Asociación Gremial Lo Rojas, participaron distintos congresistas de la zona.

Audios