Contenido principal

Noticias

Mesa creada por Subpesca para enfrentar problema del lobo marino sesionará en Calbuco

Miembros de la comisión, encabezada por el subsecretario Eduardo Riquelme, se desplazarán a la Región de Los Lagos para conocer en terreno las complicaciones que el animal genera a pescadores y acuicultores.

Publicado: 30-jul-2018

La mesa creada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para enfrentar el problema del lobo marino sesionará el próximo 9 de agosto en la localidad de Calbuco, Región de Los Lagos.

De esa manera, la comisión, encabezada por el subsecretario Eduardo Riquelme, conocerá in situ las dificultades que genera la convivencia de aquel mamífero con las faenas pesqueras y acuícolas.

Los pescadores reportan permanentemente la presencia de lobos que se alimentan de sus productos, así como de ejemplares que en ocasiones estropean redes o, incluso, embarcaciones. Al tratar de ahuyentarlos con armas de fuego, algunos de los afectados han sido detenidos y hoy enfrentan investigaciones judiciales.

La mesa ha sesionado en tres ocasiones y su trabajo muestra ya resultados palpables, como el acuerdo de preparar un código de buenas prácticas para que el sector artesanal se relacione con el animal.

El contenido específico del código no se resuelve aún, pero uno de sus acápites apuntará, por ejemplo, a desterrar costumbres inadecuadas que agudizan el problema, como aquella de limpiar los pescados a bordo de los botes y arrojar al mar las vísceras, uno de los bocados predilectos del lobo marino.

También en el marco de la mesa, se tomó la decisión de convocar a un concurso para recibir ideas respecto de los caminos que pueden seguirse, de cara a enfrentar las dificultades ocasionadas por el animal. Cualquiera de esas propuestas deberá considerar el hecho de que este mamífero está protegido por una veda, así como por tratados internacionales de los que Chile es signatario.

En su tercera sesión, acudieron como invitados a la comisión, dirigentes de dos de las principales confederaciones del sector pesquero artesanal -Marcelo Soto (Confepach) y Óscar Espinoza (Conapach)-, quienes dieron a conocer su visión sobre la coyuntura en torno al lobo, lo que agradeció el subsecretario Riquelme.

Además de Subpesca, la mesa está integrada por Sernapesca, IFOP y la Armada. La población de este mamífero en el país asciende aproximadamente a los 200 mil individuos y su distribución es desigual a lo largo de las costas nacionales.

Audios