Contenido principal

Noticias

Subsecretario participa en sucesivos encuentros con pescadores artesanales durante visita a Región de Los Lagos

Reuniones se dieron en el marco de actividades desarrolladas en la zona por integrantes de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Publicado: 24-jul-2018

Sucesivas reuniones de trabajo con representantes del sector artesanal sostuvieron miembros de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el subsecretario Eduardo Riquelme y otras autoridades, en distintas localidades de la Región de Los Lagos.

Las citas tuvieron lugar, el lunes y martes de esta semana, en Calbuco, Maullín, Ancud, Castro y Dalcahue. Además de los congresistas, encabezados por el presidente de la comisión, Gabriel Ascencio, en los encuentros participaron también la directora nacional (s) de Sernapesca, Alicia Gallardo; el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, y el director zonal de Subpesca (Los Lagos) Jürgen Betzhold.

En el curso de ambas jornadas, los pescadores y las autoridades abordaron un amplio abanico de materias, algunas de ellas relacionadas con la contingencia, como un masivo escape de ejemplares desde una planta acuícola en Isla Guar, comuna de Calbuco, Los Lagos; y la marcha de un proyecto de ley (originado en moción) que busca legalizar la captura de salmones escapados.

Durante las multilaterales con los representantes del sector artesanal, el subsecretario Riquelme ahondó en diversos aspectos de la política definida por el Ejecutivo para el rubro.

Entre ellos, aludió a los cambios que el Presidente Sebastián Piñera dispuso introducir a la ley de pesca. Lo anterior, precisó, se materializará a través de un proyecto de ley “corto” ya enviado al Congreso y  de uno “largo”, que entrará al Legislativo a fin de año.

El primero terminará con la renovación automática y a perpetuidad de las licencias de captura del sector industrial, mientras que el segundo acometerá aspectos vinculados principalmente con el ámbito artesanal. En la preparación de esta segunda iniciativa serán esenciales los más de 100 encuentros participativos desarrollados, en junio y julio, con pescadores de todas las regiones, para recoger sus propuestas e inquietudes.

Riquelme describió igualmente una serie de iniciativas que impulsa el Ejecutivo, con el objeto de apoyar directamente a los pescadores, como la próxima entrada en vigencia de la ley de caletas y la futura implementación del Indespa o “Indap del Mar”.

Algunos de los tópicos tratados por el subsecretario en la Región de Los Lagos están ligados a problemas que los pescadores de la zona enfrentan cotidianamente en el ejercicio de sus tareas, como el de los lobos marinos.

En ese plano, les dio a conocer los avances del trabajo llevado adelante por la comisión creada por Subpesca con el fin de enfrentar las complicaciones generadas por el animal, que merodea a las embarcaciones y sus aparejos, para alimentarse de los recursos capturados.

Entre los progresos de la mesa, citó el acuerdo de confeccionar un manual de buenas prácticas para lidiar con el lobo marino y la organización de un concurso de ideas, respecto de los caminos que podrían seguirse, de manera de disminuir los roces con el mamífero, protegido por una veda y acuerdos internacionales.

En otro apartado y frente a las inquietudes planteadas en las reuniones por representantes locales del sector pesquero bentónico, anticipó que prontamente el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que recogerá las particularidades de esa actividad, con las consiguientes ventajas que ello implicará.

Audios