Contenido principal

Noticias

Áreas de manejo: en septiembre se iniciará veda biológica del loco, entre el Maule y Aysén

La medida se extenderá hasta enero de 2019, con la finalidad de resguardar los procesos de reproducción del molusco, en esos sitios.

Publicado: 10-jul-2018

El próximo 1 de septiembre se iniciará el periodo de veda biológica para el recurso loco (Concholepas concholepas) entre las regiones del Maule y Aysén. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) mantiene vigente esta medida desde hace 15 años, con el objeto de resguardar los procesos de reproducción de esa especie, sobre la base de la información científico-técnica disponible.

La restricción para extraer este molusco se extiende cada año por 5 meses, entre el 1 de septiembre y el 31 de enero del año siguiente, y tiene efecto sobre las áreas de manejo establecidas en dichas regiones, que son las únicas facultadas actualmente para extraerlo. Lo anterior, en el marco de un plan de manejo y explotación de recursos bentónicos, dada la veda extractiva que se mantiene vigente en áreas de libre acceso, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén.

Audios