Contenido principal

Noticias

Seminario de Subpesca abordó repercusión de cambio climático en sectores pesquero y acuícola

“Este fenómeno constituye algo bastante evidente y tiene un impacto en la pesca y en la acuicultura. Es muy importante que podamos profundizar el conocimiento en torno a esta materia”, planteó el subsecretario Eduardo Riquelme, al clausurar el encuentro.

Publicado: 05-jul-2018

El impacto del cambio climático sobre la actividad pesquera y acuícola fue el tema central de un seminario que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) efectuó este miércoles en Valparaíso.

Los efectos del fenómeno, así como las medidas que pueden adoptarse para hacerle frente, se contaron entre los tópicos que abordaron los participantes durante la jornada.

“El cambio climático constituye algo bastante evidente y tiene un impacto en la pesca y en la acuicultura. Es muy importante que podamos profundizar el conocimiento en torno a esta materia”, planteó el subsecretario Eduardo Riquelme, al clausurar la actividad.

Chile es el primer país latinoamericano que cuenta con un plan para adaptarse al cambio climático en los ámbitos pesquero y acuícola. Precisamente, en ese marco tuvo lugar la organización del seminario.

“Hay un reconocimiento de que enfrentamos una etapa de cambios y que muchos de los fenómenos referidos por quienes se desenvuelven en el mar -como una menor cantidad de peces, por ejemplo- son consecuencia del cambio climático”, planteó Riquelme, flanqueado por el jefe de la División de Administración Pesquera de Subpesca, Patricio Barría, y Gustavo San Martín, de la misma área.

Entre las manifestaciones visibles del fenómeno, se cuentan las marejadas, la acidificación de las aguas, los cambios en la temperatura media del océano y las variaciones en sus corrientes.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario hizo hincapié en que el tema está presente en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde se plantea la necesidad de “adecuar el esfuerzo pesquero a la capacidad de pesca sustentable e incorporar en las recomendaciones de cuota global de captura el enfoque ecosistémico-multiespecies y los efectos de los cambios ambientales”.

En este plano, subrayó la relevancia económica que tienen para el país la pesca y la acuicultura, actividades que en conjunto generan desembarcos anuales promedio por 3,7 millones de toneladas.

En su intervención, la autoridad abordó igualmente las políticas definidas por el Gobierno para el sector. Con ese telón de fondo, se refirió, por ejemplo, a los cambios en la ley de pesca, y iniciativas que irán en directo beneficio del sector artesanal, como la futura entrada en vigencia de la ley de caletas y la implementación del Indespa.

Al seminario asistieron representantes de los comités de manejo y comités científicos que asesoran a Subpesca, académicos, especialistas de organismos públicos, salmonicultores, mitilicultores, acuicultores de pequeña escala y dirigentes de la pesca artesanal.

Una de las expositoras, Doris Soto, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, hizo una proyección sobre el fenómeno: “Las predicciones en el área auguran, para la mitad del siglo, en el mejor de los casos, una reducción del potencial pesquero entre un 2% y un 5%; mientras que, en el escenario más dramático, disminuirá en un 7% y un 12%”.

En relación con la acuicultura, previno que las consecuencias pueden ser ambivalentes: “El aumento de la temperatura del mar puede significar mayor crecimiento para algunas especies, pero el incremento en la acidificación de los océanos puede dificultar la producción de moluscos o crustáceos”.

Junto con poner sobre relieve el hecho de que múltiples comunidades dependen de la pesca y de la acuicultura, Luis Cubillos, investigador de la U. de Concepción, apuntó a la necesidad de implementar planes de adaptación en ambas áreas, por sobre los de mitigación.

En tanto, Claudio Silva, investigador de la PUCV, presentó un sistema de modelación espacial del cambio climático y pesquerías, mientras que Ana María Ugarte, de CR2, abordó el tema “gobernanza e interfaz ciencia– política”.

Tras las ponencias se realizaron talleres de trabajo con los asistentes, de manera de reforzar lo aprendido durante la mañana. La actividad se inserta en la ejecución del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura y fue organizada por la consultora Acuitechno Ltda.

INICIATIVAS DE IFOP

Luis Parot, director ejecutivo de IFOP, señaló que “en paralelo y complementario a las iniciativas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (Doma) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) está desarrollando un proyecto, en convenio con la Fao, denominado "Sistema De Información Interoperable (SDII)”. Este, sistematiza e integra los datos de pesca, acuicultura y cambio climático, para generar información destinada a usuarios y toma de decisiones, a través de una plataforma web.

Dicho sitio permitirá visualizar de una manera simple la información que entregan indicadores de cambio climático y variables de condiciones locales para uso de la autoridad y de los pescadores.

En ese sentido, el Dr. Jaime Letelier, jefe del DOMA, destacó los esfuerzos que se llevan adelante para posibilitar un libre acceso a información ambiental sistematizada y comprensible, así como el diseño de políticas públicas de contingencia y de manejo pesquero, que propicien el avance científico en la comprensión de los efectos del cambio climático. Lo anterior, considerando que IFOP es el principal generador de información oceanográfica del país. Las iniciativas de la Subpesca e Ifop, dijo, se potencian entre ellas, al generar y validar los indicadores ambientales necesarios para seguir la huella del cambio climático en las costas de Chile y generar políticas para la sustentabilidad de la actividad pesquera.

Audios