Contenido principal

Noticias

Subsecretaría depura registros pesqueros de la jibia y traslada vacantes del norte hacia el sur

Uno de los propósitos de la iniciativa es “privilegiar a quienes llevan adelante el esfuerzo pesquero”, advirtió el subsecretario Eduardo Riquelme.

Publicado: 25-jun-2018

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura trasladará cupos pesqueros de jibia desde el norte hacia el sur del país, en el marco de un proceso de depuración del registro de captura de ese recurso.

“Estamos trasladando aquellos cupos que han quedado vacantes en la zona norte del país, para entregarlos a quienes están en lista de espera, en regiones del sur”, afirmó el subsecretario Eduardo Riquelme.

La medida, en todo caso, no implica de manera alguna que vayan a ser trasladados cupos que están siendo empleados por pescadores del norte o que puedan beneficiar a personas que figuran en listas de espera en esta misma zona.

“Nos parece que es muy importante el proceso que estamos llevando a cabo, en orden a hacer una limpieza del registro pesquero de la jibia, de forma de poder actualizarlo, para privilegiar a quienes llevan adelante el esfuerzo pesquero”, advirtió Riquelme.

En su primera etapa, la limpieza del repertorio ha liberado 874 vacantes, que serán ocupadas por quienes figuran hoy en las nóminas de espera. Las plazas aumentarán, en la medida en que se materialicen los traslados y continúe la depuración de los registros.

“Nos dimos cuenta de que en el norte del país, donde antiguamente estaba el recurso jibia, y que ahora se ha ido trasladando hacia el sur, hay un interés limitado por ocupar esas vacantes, seguramente porque cada vez son menos las jibias que se encuentran en esa parte del territorio”, explicó Riquelme.

En el sur, en cambio, donde antes había poca jibia, la presencia de este recurso ahora es mayor: “Por lo tanto, los cupos generados no alcanzan a satisfacer totalmente la lista de espera que ahí existe”, especificó Riquelme. Frente a ello, se resolvió trasladar algunas vancantes desde el norte al sur.

Los cupos serán distribuidos, conforme a los lugares que tengan los interesados en las correspondientes listas de espera.

El proceso en marcha, destacó el subsecretario, se enmarca, además, en los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno con el fin de combatir la pesca ilegal. “Es muy importante que podamos dar la oportunidad para que aquellas personas que quieren ajustar su comportamiento pesquero al cumplimiento de la norma, lo puedan hacer. Y la manera de lograrlo es entregarles el registro para que pesquen legalmente”, enfatizó Riquelme.

Galería

Audios