Contenido principal

Noticias

Subsecretario visita caletas de la Región de Los Ríos y dialoga con pescadores

Durante el recorrido, Eduardo Riquelme entregó detalles sobre la agenda de trabajo definida por el Gobierno para el sector artesanal.

Publicado: 21-jun-2018

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, visitó este miércoles y jueves la Región de Los Ríos para recorrer caletas de la zona y sostener encuentros con representantes del sector artesanal.

Durante las reuniones, los pescadores entregaron a la autoridad detalles sobre las tareas que efectúan cotidianamente, dieron a conocer sus necesidades y formularon consultas acerca de las iniciativas que impulsa el Gobierno para el área.

En ese contexto, el subsecretario les aportó datos pormenorizados respecto de la agenda de trabajo definida por el Presidente Sebastián Piñera en relación con la actividad pesquera, tanto artesanal como industrial.

El itinerario de Riquelme se inició a bordo de la embarcación “Arcángel” de la Armada de Chile, que lo trasladó desde el muelle Schuster, en Valdivia, hacia la localidad de Corral.

Desde el poblado, el subsecretario y su comitiva se dirigieron por tierra hacia caleta Huape, donde se encontraba desplegada una carpa de gran tamaño, en la que distintos servicios públicos atendían a los lugareños.

Durante las actividades, acompañaron a Riquelme, el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de Economía, Vianca Muñoz, entre otras autoridades de la zona.

En su charla con los pescadores de Huape, la autoridad les dio a conocer la visión que tiene el Gobierno respecto de la pesca artesanal del futuro. Con ese telón de fondo, les planteó que la actividad podrá proyectarse si se apoya en dos premisas: agregación de valor y diversificación productiva.

La primera se relaciona con que los pescadores manufacturen en alguna medida los recursos que extraen, para poder obtener mayores beneficios, mientras que la segunda se vincula con la posibilidad de que incursionen en el turismo, la gastronomía u otros rubros, sin perder su forma de vida.

Desde Huape, el subsecretario se desplazó hacia el sector Palo Muerto, donde dirigentes y afiliados de una organización sindical de Corral (Fepacor), le dieron a conocer los esfuerzos que despliegan, por ejemplo, para innovar en el cultivo de algas.

Después de felicitarlos por su iniciativa, Riquelme les explicó que próximamente el sector artesanal podrá beneficiarse con la entrada en vigencia de la ley de caletas y la futura implementación del Indespa o “Indap del Mar”.

La primera norma los ayudará a generar polos de desarrollo en sus caletas, mientras que el segundo organismo concentrará y entregará de modo transparente los fondos públicos disponibles para la pesca artesanal, sin que se deba pagar a asesores para conseguirlos.

Posteriormente, el subsecretario y las demás autoridades regresaron a Corral y se embarcaron nuevamente en la lancha de la Armada, para ir a la caleta Los Molinos.

En ese poblado, Riquelme siguió con interés la exposición de los pescadores sobre el modo en que capturan sierra y otros recursos, valiéndose de una embarcación tradicional dotada de un motor inferior y velamen.

Ya por la noche, el grupo regresó a bordo de la “Arcángel” y enfiló en dirección de Valdivia, para sostener dos reuniones consecutivas con distintas federaciones artesanales y una asociación de pescadores pelágicos, respectivamente.

El trámite del proyecto “corto” enviado por el Gobierno al Congreso, para terminar con la renovación automática y a perpetuidad de las licencias industriales, se contó entre los tópicos tratados en esos encuentros.

Galería

Subsecretario visita caletas de la Región de Los Ríos y dialoga con pescadores
Subsecretario visita caletas de la Región de Los Ríos y dialoga con pescadores

Durante el recorrido, Eduardo Riquelme entregó detalles sobre la agenda de trabajo definida por el Gobierno para el sector artesanal.

jpg89.6kb
jpg94.2kb
jpg138kb

Audios