Contenido principal

Noticias

Cambios a ley de pesca: encuentros con sector artesanal por proyecto “largo” ya suman 30 a lo largo del país

La propuesta, que el Ejecutivo enviará al Congreso de aquí a fin de año, se agrega a la iniciativa que modifica el régimen de los permisos industriales.

Publicado: 19-jun-2018

Un total de 30 encuentros participativos con el sector artesanal se han desarrollado ya a lo largo del país, de cara la preparación del proyecto “largo” para modificar la ley de pesca.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, dispuso realizar esas reuniones con el fin de que las organizaciones de pescadores participen efectivamente en el proceso que concluirá con la remisión de esa iniciativa.

Las ideas e inquietudes formuladas hasta ahora por las agrupaciones constan en las respectivas actas de las citas y constituirán un insumo para el proyecto que el Presidente Sebastián Piñera mandará al Congreso de aquí a fin de año.

En las reuniones, los pescadores y sus dirigentes han valorado la posibilidad que les dio Subpesca de poder incidir efectivamente en el debate en torno a la iniciativa.

La propuesta “larga” abordará materias que demandan un amplio debate: la definición sobre lo que debe entenderse por pesca artesanal, como indica un informe de la FAO; el perfeccionamiento de los comités de manejo, y el registro extractivo artesanal, entre otras.

La ley “larga” se sumará al proyecto “corto” que el Gobierno ya mandó al Parlamento. Esta propuesta modifica el régimen del sector industrial, al terminar con la renovación automática y a perpetuidad de esas licencias.

Las fechas de las reuniones se encuentran publicadas desde el 1 de junio en la página web de Subpesca (www.subpesca.cl).

Audios