Contenido principal

Noticias

Presidente Sebastián Piñera destaca modificaciones a la ley de pesca durante su cuenta pública

“(Proyecto enviado por el Ejecutivo) corrige deficiencias, eliminando la renovación permanente de las concesiones, y reemplazándola por licitaciones transparentes y equitativas”, subrayó el Primer Mandatario.

Publicado: 01-jun-2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó las modificaciones impulsadas por su administración a la ley de pesca, durante el discurso que pronunció este viernes ante el Congreso Pleno.

“Debo destacar (…) la reforma de la ley de pesca, que corrige deficiencias, eliminando la renovación permanente de las concesiones, y reemplazándola por licitaciones transparentes y equitativas”, dijo el Mandatario, en alusión al proyecto de ley “corto”, ya enviado por el Ejecutivo.

Esa propuesta, que ingresó a través del Senado, contempla modificar el régimen de licencias de la pesca industrial, una vez que culmine la vigencia de esos permisos, dentro de quince años.

Mediante la iniciativa, sintetizó el Presidente, se pretende “perfeccionar la ley de pesca, para asegurar un acceso más equitativo a nuestra riqueza pesquera”.

La actual norma, que el Gobernante se comprometió a modificar durante la campaña, contempla la renovación automática de las licencias industriales.

En paralelo a la ley “corta”, el Primer Mandatario dispuso trabajar en un proyecto “largo” que se haga cargo de materias de mayor alcance, como definir qué es la pesca artesanal, según plantea un informe de la FAO; o introducir modificaciones en los comités de manejo pesquero.

Conforme a esa directriz, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, instruyó la realización de encuentros en todas las regiones del país, para que el sector artesanal haga sus aportes, de cara a la preparación de la ley “larga”. Las reuniones tendrán lugar este mes y el próximo.

Audios