Contenido principal

Noticias

Subsecretario aborda relocalización de concesiones en primera sesión del año de la Comisión Nacional de Acuicultura

“Vamos a enfrentar el desafío de dictar la resolución de caladeros una vez que esté vigente la ley de mitílidos. De esa manera, contaremos con todos los instrumentos para lograr una óptima relocalización de concesiones”, afirmó Eduardo Riquelme.

Publicado: 17-may-2018

Una exposición del subsecretario Eduardo Riquelme acerca de las principales líneas de trabajo definidas por el Gobierno para los sectores pesquero y acuícola marcó este miércoles la apertura de la primera sesión efectuada durante el presente año por la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA), en Valparaíso.

En la esfera propia de la CNA, la autoridad destacó, por ejemplo, el impulso dado por el Ejecutivo a la tramitación del proyecto de ley sobre mitílidos que, conjugado con otras iniciativas, permitirá avanzar hacia un pleno reordenamiento de las concesiones acuícolas.

“Vamos a enfrentar el desafío de dictar la resolución de caladeros una vez que esté vigente la ley de mitílidos. De esa manera, contaremos con todos los instrumentos para lograr una óptima relocalización de concesiones y generar un reordenamiento integral”, afirmó.

Riquelme expresó igualmente su plena disposición para “mantener un trabajo constructivo e integrado con los distintos actores con objeto de poder conducir el desarrollo futuro de la acuicultura nacional”.

Al abordar las materias pesqueras, Riquelme hizo hincapié en el reciente envió al Congreso de un proyecto de ley “corto”, que modifica el régimen de licencias del sector industrial, de acuerdo con un compromiso suscrito por el Primer Mandatario en época de campaña.

En el mismo plano, detalló ante los miembros de la CNA que hacia fines del presente año, el Ejecutivo mandará al Legislativo una propuesta “larga” para reformar distintos puntos de la norma pesquera, algunos de ellos vinculados con el sector artesanal.

Se refirió también al aporte que implicará la pronta entrada en vigencia de la ley de caletas y a la próxima implementación del Indespa o “Indap del mar”. Ambas herramientas, acotó, posibilitarán un mayor desarrollo del sector artesanal, a través de la diversificación productiva y de la agregación de valor.

En la apertura de la sesión, el subsecretario estuvo flanqueado por el jefe de la división de acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, quien ponderó el aporte de la CNA: “Es un espacio donde participan los distintos actores permitiendo de esta forma realizar los ajustes correspondientes, en función de las diversas visiones, particularidades, conocimientos y experiencias que plantean sus miembros, en los distintos instrumentos de política pública que desarrolla la Subsecretaría y nos han permitido el desarrollo de la acuicultura en Chile bajo un marco de sustentabilidad y competitividad”.

Zamorano planteó que “estos espacios de discusión y conversación ya arraigados, sin duda debemos mantenerlos y mejorarlos en pro del desarrollo sustentable de la actividad y en eso nos encontramos trabajando”.

Durante la jornada, Zamorano dio a conocer la memoria anual de la CNA correspondiente a 2017 y una quina de representantes para el Consejo del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura. Expuso, además, una propuesta de macrozonificación del borde costero de la Región de Los Ríos, así como avances en las propuestas reglamentarias referidas al monitoreo en línea de las agrupaciones de concesiones de salmónidos y tratamiento de desechos de la Acuicultura.

La CNA asesora al Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, en la formulación y evaluación de acciones, medidas y programas para el sector. En la entidad, participan instituciones de los ámbitos público y privado. Al primero pertenecen la Subsecretaría de la FF.AA., Sernapesca, los ministerios de Economía y Medio Ambiente, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, y el Instituto de Fomento Pesquero; al segundo, representantes de las asociaciones de acuicultores y de los trabajadores de centros de cultivo, así como asociaciones de prestadores de servicios de la acuicultura.

Galería

Audios