Contenido principal

Noticias

En el Senado se iniciará debate de proyecto “corto” para modificar la ley de pesca

La propuesta que el Ejecutivo remitió al Congreso aborda cambios al régimen de licencias de captura industrial y materias relativas a la pesca ilegal, entre otros aspectos.

Publicado: 07-may-2018

El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley “corto” para modificar la actual normativa pesquera, en línea con un compromiso suscrito por el Presidente Sebastián Piñera.

El debate de la propuesta se iniciará en el Senado, pues la iniciativa entró a través de esa cámara. Antes de la remisión del proyecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, escuchó a decenas de organizaciones del sector, principalmente de pescadores artesanales.

Junto con lo anterior, el Gobierno tuvo a la vista informes sobre la materia elaborados por diversas entidades, entre ellas ONGs y la FAO.

La ley “corta” abordará, entre otros, aspectos ligados a un cambio del régimen de licencias industriales de pesca, una vez que se cumpla la vigencia del actual sistema, que contemplaba renovaciones sucesivas y automáticas de los permisos.

La iniciativa se adentrará, además, en materias relativas al combate contra la pesca ilegal, uno de los ejes de trabajo fundamentales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

A la ley “corta” se sumará una ley “larga”, que entrará al Congreso hacia fines del presente año. Esta segunda iniciativa apuntará a temas de más largo plazo, como determinar qué es exactamente la pesca artesanal, en línea con algunas orientaciones formuladas por la FAO.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, planteó que este mecanismo de “dos velocidades” permitirá, por un lado, afrontar temas urgentes, y por el otro, aproximarse a tópicos que demandan una reflexión más profunda, entre ellos la pesca del futuro.

Los cambios a la actual ley pesquera avanzarán de manera paralela a otras iniciativas que forman parte de la amplia agenda de trabajo definida por el Gobierno para el sector.

Galería

Audios