Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Subsecretario Riquelme visita Región de Coquimbo y destaca iniciativas que dan valor agregado a pesca artesanal

Al recorrer una caleta en La Serena y cultivos de ostiones en Tongoy, la autoridad abordó, además, la nutrida agenda legislativa que impulsa el Gobierno para el sector.

Publicado: 20-abr-2018

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, destacó la materialización de iniciativas que dan valor agregado al trabajo de los pescadores artesanales, durante una visita a la Región de Coquimbo.

“Queríamos conocer en terreno la realidad de esta región. Acá se desarrollan actividades vinculadas a la pesca y la acuicultura que agregan valor al trabajo del sector artesanal”, subrayó la autoridad.

Riquelme visitó la planta de procesos de la caleta San Pedro, en La Serena, y un área de cultivo de ostiones administrada por pescadores artesanales, en la localidad de Tongoy.

Con fondos públicos recibidos durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los pescadores de la caleta San Pedro, agrupados en una cooperativa, iniciaron un proyecto que hoy les permite procesar, envasar y entregar en supermercados las machas extraídas por ellos.

“La pesca artesanal puede agregar valor directamente a sus productos para comercializarlos. Es el camino que hay que seguir. Esta caleta ha tenido apoyo del Estado. El problema de la pesca artesanal no es de derecha ni de izquierda, el mar no tiene color político”, subrayó el subsecretario.

Posteriormente, Riquelme se dirigió a la localidad de Tongoy, donde conoció en terreno el trabajo que desarrolla una agrupación de pescadores artesanales dedicada al cultivo de ostiones.

Recientemente, esa entidad –Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes de Tongoy- concretó la siembra de 25 mil semillas de ostras japonesas, con la asesoría de Universidad Católica del Norte.

En el curso de la jornada, el subsecretario abordó, además, la nutrida agenda de trabajo que impulsa el Gobierno para los sectores pesquero y acuícola.

Una de las iniciativas en ese plano se vincula con el compromiso presidencial de modificar la ley de pesca: “En esta materia, tenemos una mirada de corto plazo y otra de largo plazo. Lo que implica, a la vez, una ley corta, que será ingresada al Congreso en las próximas semanas, y una ley larga, cuyo anteproyecto estará listo antes de fin de año”, dijo Riquelme.

En paralelo, el Ejecutivo ingresará al Congreso, dentro de un plazo aproximado de 30 días, un proyecto de ley relacionado con la pesca bentónica, que se hará cargo de las particularidades de esa actividad.

Otro elemento de la agenda se vincula con las urgencias puestas a dos proyectos que están en el Congreso: el de relocalización de concesiones de mitílidos y el de modernización de Sernapesca. Este último ayudará a implementar la política de tolerancia cero contra la pesca ilegal que propugna Subpesca.

Se considera, además, la dictación del reglamento de ley de caletas, en un plazo de 60 días, y el posterior despacho del decreto con fuerza de ley que da vida al Indespa, conocido también como el “Indap del mar”.