Contenido principal

Subsecretario

Román Zelaya Ríos

Román Zelaya Ríos

Román Zelaya Ríos es abogado, máster en Sistema de Justicia por la Universidad de Lleida (España) y tiene estudios de postgrado en derecho administrativo, penal y laboral, así como en políticas públicas.

Antes de ser designado subsecretario de Pesca y Acuicultura, se desempeñaba como jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría.

Durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, ejerció sucesivamente dos tareas en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública: jefe de la División de Estudios y de la Oficina de Exonerados Políticos, respectivamente.

Con anterioridad, cumplió funciones en el Ministerio de Justicia (2010-2011), la Defensoría Laboral (2008-2010), la Defensoría Penal Pública (2000-2007) y la Corporación de Asistencia Judicial (1997-2000).

En la primera etapa de su carrera, ejerció de manera libre la profesión en los estudios Oelckers, Urrutia y Cía. (Valparaíso), y Corral & Zelaya (La Serena). Ha sido, además, docente universitario.

Su formación académica incluye un diploma de postgrado en Derecho Penal (U. de Salamanca España) y un diploma en litigación oral (California Western School of Law, EE.UU.).

Tiene también un postítulo en Reforma Procesal Penal (U. Católica del Norte), un diploma en mediación (P. Universidad Católica de Chile) y un diploma en análisis político (Academia de Guerra Naval).

Ha cumplido igualmente misiones en el extranjero. En 2018, lideró la delegación de Chile ante Naciones Unidas, en el marco de una conferencia intergubernamental relativa a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Nueva York, EE.UU.). Y en enero de 2019, encabezó una segunda delegación nacional, en una cita vinculada con la Organización Regional de Pesca del Pacifico Sur (La Haya, Países Bajos).

Román Zelaya (52) es casado y padre de tres hijos.

 

Román Zelaya Ríos