Contenido principal

Código de Conducta para la Pesca Responsable

Asuntos Internacionales

Código de Conducta sobre la Pesca Responsable de FAO

A partir de la Declaración de Cancún de 1992, más de 170 miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprobaron en 1995 el Código de Conducta para la Pesca Responsable. El Código es un instrumento de carácter voluntario, no obligatorio (soft-law), y está destinado a todos los que trabajan e intervienen en la pesca y la acuicultura, independientemente de si lo hacen en zonas continentales o en los océanos. Por consiguiente, la finalidad real del Código de Conducta es ayudar a los países y grupos de países a desarrollar y mejorar sus sectores de la pesca y acuicultura para alcanzar este objetivo.

El Código tardó en elaborarse más de dos años, y en su elaboración trabajaron representantes de los miembros de la FAO, organizaciones intergubernamentales, la industria pesquera y organizaciones no gubernamentales. El Código quiere por lo tanto representar un consenso o acuerdo mundial sobre una amplia gama de cuestiones de pesca y acuicultura. Teniendo presente dichas características, es necesario que todos los que trabajan en la pesca y la acuicultura hagan suyos sus principios y objetivos y adopten medidas prácticas para aplicarlo.

El Código de Conducta insiste en que los países y todos los interesados en la pesca y la acuicultura, para garantizar a las generaciones futuras los mejores suministros posibles de pescado, deben trabajar unidos con el fin de conservar y ordenar los recursos ícticos y su hábitat. Todas las personas que intervienen en actividades pesqueras deberán tratar de mantener o restablecer las poblaciones ícticas en niveles capaces de producir cantidades razonables de capturas tanto ahora como en el futuro.

Quizás por ser un instrumento de carácter voluntario, su alcance es amplio. Sus principales artículos tratan del manejo pesquero (recolección de información el enfoque precautorio, medidas de manejo, administración e implementación), operaciones de pesca (deberes del estado del pabellón, protección del medio ambiente marino, conservación de la biodiversidad, seguridad de los pescadores), desarrollo de la acuicultura, integración de las pesquerías en el manejo costero, practicas posteriores a la captura, comercio e investigación en materia pesquera.

El Código describe cómo debe ordenarse la pesca de forma responsable y cómo deben realizarse las mismas operaciones pesqueras. Aborda después el desarrollo de la acuicultura, la vinculación de la pesca con otras actividades en zonas costeras y la elaboración y venta de las capturas. Se destaca en el Código la importancia de que los países cooperen entre sí en todos los aspectos de la actividad pesquera.

El Código no explica exactamente la forma en que los pescadores, la industria y los gobiernos deben tomar las medidas prácticas necesarias para aplicarlo. Por esta razón, la FAO tiene por misión elaborar orientaciones detalladas sobre distintos temas para apoyar la aplicación del Código. La finalidad de dichas orientaciones es la de facilitar a los pescadores, la industria y los responsables de la ordenación pesquera asesoramiento práctico y técnico sobre las medidas que podrían adoptar para asegurar que se aplique el Código con arreglo a sus finalidades.

Si bien la FAO tiene como función la de prestar apoyo técnico a sus actividades, no tiene una responsabilidad directa en la aplicación del Código. De esta forma, el objetivo es que los gobiernos puedan incorporar sus principios y objetivos en las políticas y legislación pesqueras nacionales. Para asegurar que se apoyen estos cambios legislativos y de política, los gobiernos deben tomar medidas para consultar con la industria y otros grupos a fin de promover su apoyo y cumplimiento voluntario.

Web del Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO

Texto del Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO: